TW
0

La sociedad de Mallorca ha pasado de no reciclar prácticamente nada «a reciclar el 25 por ciento de los residuos, incluyendo aquí la fracción de papel-cartón, envases ligeros, de vidrio y materia orgánica compostable». Así de satisfecha se manifestó ayer la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Julve, durante la presentación de la memoria de Mallorca recicla 2008. Además, destacó que «es importante que la gestión de residuos que se impulsa desde el Consell de Mallorca tenga repercusión en la ciudadanía, en el ámbito empresarial y en el escolar».

En concreto, el pasado año se adhirieron 128 centros educativos a los programa de Mallorca recicla, lo que supone el 33'24 por ciento de todos los centros de la Isla y la implicación de 74.500 alumnos. (Ver gráfico). El coordinador de Mallorca recicla, Lluc Oliver, explicó que hay dos programas: 'L'escola recicla' y 'Millorem el centre'. El primero de ellos está destinado a los escolares de educación Infantil y Primaria con el objetivo de impulsar la recogida selectiva de residuos en el centro, así como incentivar y aplicar medidas de reducción en las aulas. El programa 'Millorem el centre' está dirigido a Secundaria y Bachillerato, con la finalidad de mejorar la gestión ambiental del centro.

En lo que se refiere al ámbito empresarial, en 2008 se realizaron un total de 179 actividades, en las que participaron 4.098 personas. Oliver señaló que tradicionalmente el sector que realizaba más peticiones para realizar actividades era el hotelero, aunque destacó que otros sectores como el sanitario, mercados centrales de mercaderías y puertos deportivos, entre otros, también están mostrando mucho interés por Mallorca recicla.

La participación de la ciudadanía también ha sido muy importante durante 2008. Así, se ha dado formación a los 17.012 ciudadanos que han visitados las instalaciones del Parc de Tecnologies y la Fundació Deixalles. Otros datos a destacar son la participación en 21 ferias, la realización de 9 diadas escolares, 13 diadas ambientales y las exposiciones han visitado 16 centros, entre otros.

Además de Julve y Oliver, al acto también asistieron el director insular de Residuos, Francesc Puig; el gerente de Tirme, Àngel Fernández; y el gerente de la Fundació Deixalles, Miquel Puigròs.