TW
0

El libro blanco del turismo de Balears, obra codirigida por Antoni Riera y Eugeni Aguiló, se ha erigido en el documento básico para el debate sobre el futuro de la principal industria de las Islas. La gran concurrencia al acto de presentación celebrado en Palma pone de manifiesto la importancia y trascendencia que el propio sector le ha dado a este extenso y profundo informe, el cual advierte "y éste es uno de los aspectos más trascendentales" de las principales amenazas que se ciernen sobre nuestra principal fuente de riqueza y sugiere algunas recetas para que pueda seguir siendo así en las próximas décadas.

El propio estudio ya avanza en su subtítulo el resumen central de su propuesta: Cap a una nova cultura turística. El futuro del turismo balear pasa, según los expertos, por abandonar los modelos vigentes de explotación del turismo en las Islas, basados en el número de visitantes captados con precios a la baja. Con esta premisa, que ha funcionado con éxito desde la década de los sesenta, estamos abocados a la ruina. Otros destinos próximos serán, si ya no lo son, una competencia imbatible a medio plazo.

El libro blanco plantea una serie de vías por las que debe orientarse nuestro sector turístico si no quiere quedar encallado, unos planteamientos que merecen un debate serio y profundo en el conjunto de la sociedad balear. Ahora es el momento de conocer la posición de los empresarios de los distintos subsectores afectados, la Administración y los sindicatos para articular de manera consensuada esa necesaria reorientación de todo el sector turístico para así mejorar la competitividad y su sostenibilidad medioambiental, un camino que se adivina complejo pero imprescindible para garantizar su superviviencia.