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El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha primado sus inversiones en el período 1992-2006 en aeropuertos con menor movimiento de aviones y tráfico de pasajeros que Son Sant Joan, pese a que el aeropuerto de Palma es uno de los tres más rentables de toda la red de AENA, junto a Barajas y El Prat, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Economía Aplicada (IREA) de la Universitat de Barcelona.

En dicho estudio (ver gráfico adjunto) se detalla la evolución de la inversión asignada por AENA en el período 1992-2006, en el que Son Sant Joan, pese a registrar un alza del tráfico de pasajeros del 18'3%, únicamente ha recibido un 6'3% del total de la inversión asignada por el ente público en dicho plazo, primando la misma en aeropuertos menores y sin rentabilidad alguna para AENA, como los ubicados en el País Vasco, Asturias, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón.

Modelo de gestión
Este hecho es el que provoca que la Cámara de Comercio de Mallorca y el propio Govern, a través de las conselleries de Mobilitat y Turisme, exija al Ministerio de Fomento la cogestión de los aeropuertos de las Islas para optimizar ingresos y gastos. «En estos momentos la gestión que se realiza es centralista en cuanto a inversiones, gestión de recursos económicos y política comercial, beneficiando esta política a los aeropuertos más pequeños, en detrimento de los más rentables, teniendo en Son Sant Joan el ejemplo más claro de que se trata de un aeropuerto que con sus beneficios paga la remodelación de otros aeropuertos absolutamente deficitarios para las arcas estatales», indican representantes del sector turístico, conocedores del informe del IREA.

La entidad cameral siempre se ha decantado por el hecho de que la gestión sea local, para así evitar estos agravios comparativos.