TW
0
C.RUIZ/L.MOYÀ Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques del Consell de Mallorca, confirmó ayer a este diario que el organismo insular, competente en materia de carreteras, no tiene constancia de que las obras del Palau de Congressos supondrán un estrechamiento de la autopista del aeropuerto. «Si se produce una modificación sustancial del proyecto se tiene que informar al Consell y no ha sido así», indicó Pascual, quien agregó que «parece que es un tema del arquitecto».

El pasado miércoles el gerente del Palau de Congressos, Mateu Crespí, informó que la construcción del Palau de Congressos y el hotel obligaba a estrechar los seis carriles de entrada y salida de Palma por la autopista de Llucmajor. No se elimina ninguno, pero tendrán unos 20 centímetros menos.

Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteras, manifestó igualmente que no ha llegado esta modificación al Consell, aunque precisó que «inevitablemente la tendencia es dar un tratamiento más urbano a este tramo como sucede con el Passeig Marítim. Esto requerirá un ordenamiento del tráfico en esta zona».

Por otra parte, el grupo municipal del PP en Cort presentó ayer cuatro alegaciones a la modificación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) que está tramitando Cort y que permitirá el incremento de altura del hotel del Palau de Congressos. El portavoz de la formación, Rafa Duran, aseguró «el Ajuntament intenta 'colar' un hotel de lujo como equipamiento público». Según el PP, el Consistorio está incumpliendo la Llei d'Ordenació Territorial, ya que el hotel se ubicará en un solar que con la modificación tendrá la calificación de equipamiento comunitario, es decir, público. «Dentro de esta clasificación no se incluyen los hoteles. Debería tener el valor de uso turístico, es decir, un uso terciario, de servicios».

Para el PP, Cort se está «quedando sin patrimonio» con la Façana Marítima y el Palau de Congressos, hecho que protagoniza su segunda alegación. En la tercera se asegura que «el informe de integración paisajística no es objetivo, ya que lo firma el mismo arquitecto autor del Palau de Congressos y el hotel». Por último, con la modificación «se incumplen las bases de la convocatoria del concurso adjudicatario y explotación del Palau». Duran aseguró que «hay grandes diferencias entre el proyecto originario adjudicado y el resultante». De ahí que el PP pida «un informe jurídico», en palabras de Duran.