TW
0

Más de un 5% de los estudiantes de Secundaria de Balears reconoce haber sufrido algún episodio de acoso escolar, según una encuesta realizada el año pasado entre 1.400 alumnos por el Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar. El director del Institut, Alfonso Rodríguez, reconoció, no obstante, que «la percepción global de la convivencia escolar en los centros es realmente buena». Y es que, según el mismo estudio, «el 73% de los alumnos de Secundaria y el 83% de los docentes preguntados afirmaron que la convivencia general en su centro es buena o muy buena».

Rodríguez anticipó ayer los primeros resultados del trabajo del Institut con motivo de la presentación de las III Jornadas 'Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades', que entre mañana y el sábado reunirán en en Conservatori Professional de Música i Dansa a expertos nacionales e internacionales y a las que se han inscrito cerca de 350 profesionales.

Durante estos días se abordarán problemas como el acoso, las nuevas formas de violencia juvenil o el absentismo, entre otros, para tratar de aportar recursos y estrategias de resolución de estos conflictos.

Estas jornadas comenzaron a gestarse hace siete años, cuando «empezaron a venir por la Fiscalía docentes, e incluso alumnos, preocupados por lo que estaba pasando en su centro y preguntándose hasta dónde tenían que aguantar», reconoció ayer el fiscal de la Fiscalía de Balears, José Díaz Cappa. «Con todos esos conflictos, preocupaciones y preguntas surgió el programa de la primera jornada».

Por su parte, la directora general de Menors i Familia, Francesca Vanrell, anunció que el Govern pondrá en marcha este año una unidad para atender a los menores que hayan sido víctimas de abusos sexuales o maltrato fuera del entorno familiar, debido a que actualmente, sólo la Seguridad Social y los servicios sociales ordinarios se encargan de estos casos. Anotó que según los estudios realizados por Save the Children y la Universidad de Cataluña, el 80% de los casos de abusos a menores se producen dentro del entorno familiar, mientras que el 20% restante se produce fuera de este ámbito.

A nivel general, Cappa informó, además, de que los delitos cometidos por menores se han multiplicado en Balears en los últimos ocho años, tras pasar de los 2.000 casos incoados en 2001 en la Fiscalía a los 4.500 el pasado año. El fiscal vaticinó que en 2009 se incrementará esta cifra, como consecuencia de la crisis económica, que ya ha supuesto un «aumento de la delincuencia». Además, destacó que no sólo han aumentado los delitos de manera cuantitativa, sino también de forma cualitativa, de forma que son más «graves y severos», debido a que se han incrementado los «casos de tráfico de drogas, de maltrato de menores a mayores de edad y, sobre todo, los delitos contra la libertad sexual».