TW
0
Q. TORRES El Pacte del Consell de Mallorca ha retirado del orden del día del pleno del próximo jueves la revisión de las tarifas del 'peaje a la sombra' del desdoblamiento de la carretera de Manacor.

La retirada de esta modificación técnica se explica por criterios políticos. El Pacte quiere evitar que se genere más polémica entorno a un proyecto que actualmente está en el punto de mira de la Fiscalía. Anticorrupción investiga, en el marco de la 'Operación Peaje', supuestas desviaciones de fondos públicos en la ejecución del desdoblamiento.

El punto que tenía que ser aprobado y que ahora ha sido aplazado incluye dos acuerdos distintos. El primer acuerdo suponía incrementar el importe de la cuota anual del 'peaje a la sombra' que el Consell paga a la concesionaria de la carretera. Para 2009, el canon que se tenía que aprobar en pleno es de 10'2 millones de euros.

El segundo acuerdo, que también ha sido aplazado, es más favorable al Consell porque subsana un error que se venía produciendo desde el año 2005 a la hora de aplicar el IPC sobre el canon de la concesión del citado peaje. Sólo por éste concepto, el Consell recuperará 424.000 euros cuando se apruebe el acuerdo, previsiblemente en el mes de mayo. Para evitar más polémica, el Pacte dejará pasar un tiempo antes de cobrar esta cantidad de intereses.