TW
0
A.CABOT «Me va muy bien, el número 28 era un caos», dice Almudena mientras se dirige en el bus de la línea 24 de camino al hospital de Son Llàtzer. Almudena se puso «muy contenta cuando me enteré de que ponían esta nueva línea, hay veces que he tenido que esperar una hora para coger el 28», asegura.

Desde el pasado lunes 23, la EMT ha comenzado su plan de incremento de líneas y frecuencias. El primer paso ha sido el bus 24, que va desde Son Llàtzer hasta son Hugo (y viceversa) con una frecuencia de 16 minutos y ha sido acogido con alegría por los usuarios de este transporte público. Tal y como afirmaba uno de los conductores de la nueva línea «es pronto para sacar conclusiones», pero lo cierto es que los que se iban subiendo en el trayecto que realizó este diario ya mostraban su satisfacción.

En el hospital de Son Llàtzer se encuentra Nicolás para coger el bus de vuelta a su casa. Este hombre cuenta que su mujer está ingresada, por lo que está cogiendo el bus cuatro veces por día y también está «muy contento», pues «va más rápido y para en la puerta del hospital». También cuenta que de camino al hospital iba comentando con otros pasajeros «lo bien que nos viene esta línea».

El número 24 también tiene una parada en Urgencias, pero está un tanto alejada de la puerta, donde tienen parada los buses 28 y el 14.
Conchi coge el autobús en la parada de la calle Biniamar cada día para ir a trabajar al centro, antes cogía el 28 o el 5, «pero en Pere Garau se desviaban hacia el Polígono de Levante». Conchi muestra su alegría porque ahora dispondrá de más frecuencia y porque ya no tendrá que perder horas de trabajo cada vez que tenga que ir al médico.

Entre subidas y bajadas de pasajeros, muchos aún desconocen el nuevo servicio y preguntan al chófer «si pasa por el centro», se sube Isabel, quien se dirige también a su trabajo: «Es la primera vez que lo cojo y pienso que ya era hora», afirma.

Isabel recuerda que muchas mañanas cuando esperaba el bus 5, éste pasaba lleno y se tenía que ir andando porque «en Son Gotleu hay mucha gente trabajadora y ya no habrá este atasco en horas punta».

Otro aspecto novedoso en la línea 24 y que también beneficiará a muchos usuarios es que llega hasta Son Hugo. Isabel cuenta que va a nadar a Germans Escales y «ahora que viene el buen tiempo también iré a Son Hugo».

Por su parte, dentro del nuevo plan de la EMT que entró en vigor el día 23 existe otro aspecto que ninguno de los usuarios preguntados conocía: el nuevo sistema de tarifas.

Los precios de los billetes sencillos pasan de 1.10 a 1.25 euros, mientras que los pagados con la tarjeta ciudadana costarán ahora 65 céntimos. «Me parece carísimo, sobre todo para los que tienen que hacer cuatro viajes cada día», decía Concha.

Para compensar esta subida de precios en los billetes individuales, la EMT ha lanzado un sistema de bonos que se cargarán en la tarjeta ciudadana en los puntos habituales. El coste será de un mínimo de diez euros para veinte trayectos que caducarán al mes.