TW
0

La filtración de que el Ministerio de Fomento quiere controlar al cien por cien la gestión en la futura red de aeropuertos, evitando con ello la descentralización, fue criticada ayer duramente por el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, «ya que el interés de Madrid es que la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa) esté en manos al cien por cien de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), permitiendo solamente a las autonomías disponer de un porcentaje minoritario para evitar así el control de la gestión».

Vicens afirma que Fomento no sabe qué modelo tiene que aplicar en la futura gestión aeroportuaria. «La indefinición es absoluta y nadie dice qué modelo se quiere aplicar. Lo único que ha trascendido es la futura creación de la sociedad Egaesa, pero en ningún momento se habla de descentralización», puntualizó el conseller.

El borrador, tal y como publicó ayer el diario La Vanguardia, recoge que la gestión aeroportuaria quedará en manos de la citada sociedad matriz, que estará dotada con un capital de 50 millones de euros. La titularidad de Egaesa será del cien por cien del Estado. Vicens afirma, en este sentido, que las autononomías «debemos de contar con el 51% de Egaesa para que la cogestión beneficie a los aeropuertos de las Islas. Con el modelo que quieren aplicar no tenemos ni voz ni voto».