TW
0

Hay acuerdo: el Govern recibirá cada año 4'8 millones de euros para gestionar el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera y mantener el centro de gestión e interpretación de la Colònia de Sant Jordi. El traspaso será efectivo el 1 de julio.

La financiación de la transferencia, y concretamente la referida al centro de interpretación, había retrasado el final del proceso pero ya se ha concretado.

Según confirmó ayer este diario, los flecos pendientes se han cerrado y, el viernes, se llegó a «un acuerdo verbal» entre el conseller de Medi Ambient, Miquel Angel Grimalt y el director general de Medio Ambiente, Josep Puxeu.

Aunque los términos del acuerdo de traspaso se harán públicos oficialmente en los próximos días se recogen las peticiones del Govern.
De los 4'8 millones anuales con los que viene dotada, 1'2 van destinados al centro de interpretación de la Colònia.
Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient confirmaron este extremo y recordaron que Grimalt había asegurado ya en varias ocasiones que no quería un traspaso de competencias sin suficientes garantías. En principio, no se hacía cargo del centro de la Colónia.

El Gobierno central ha acordado que todos los parques nacionales sean gestionados por las respectivas comunidades aunque sigan financiándose a través de los presupuestos del Estado.

Cabrera es el único parque nacional marítimo y terrestre y ello lleva aparejado la máxima protección de la zona y restricciones de acceso y de pesca.
Este régimen restrictivo se mantendrá inalterable con el traspaso de las competencias.
Cabrera, al igual que la Dragonera, Cala Mondragó o Es Trenc, es uno de los símbolos de la protección del territorio. En 2011 se cumplirán 20 años de su declaración como parque nacional.

El Parque Nacional de Cabrera tiene 10.021 hectáreas y, según el Ministerio de Medio Medio Ambiente, es el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.

Desde 1991, el Parque Nacional Marítimo Terrestre cobija toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos: importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados.

La Conselleria ha marcado en los últimos años varias actuaciones, tanto el actual Ejecutivo, como el anterior del Partido Popular. De hecho, el traspaso de la competencia comenzó a gestionarse cuando Jaume Font era conseller de Medi Ambient.

La Conselleria de Medi Ambient quiere ampliar el parque cuando el Estado culmine la transferencia, ahora pendiente de reuniones de las comisiones mixtas respectivas.

La ampliación, que podría ser de poco más de un 1 por ciento, permitirá «adaptar los límites del parque a lo que realmente esconde el mar», según explicó semanas atrás el conseller Grimalt a este diario.