TW
0

Dentro de un año, todos los contenedores de Palma estarán limpios. La presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, de UM, presentó ayer por la mañana en Son Pacs el nuevo servicio mecánico de limpiacontenedores, formado por dos camiones que empezaron a funcionar el 1 de febrero. La iniciativa se incluye dentro del Pla d'Impuls a la Neteja.

El objetivo es mejorar la higiene de este mobiliario urbano. Según Cerdó, se trata de «hacer desaparecer el problema de los olores que en ocasiones llegan a desprender los contenedores y evitar, así, molestias a los ciudadanos». «Con esta medida, continuamos dando pasos necesarios para hacer de Palma una ciudad más limpia y sostenible», dijo la presidenta de Emaya.

Hasta ahora, los contenedores se limpiaban con un sistema mixto. Emaya disponía de un camión para limpiar los contenedores de basura de carga lateral, mientras que los de carga convencional se lavaban a través de un servicio externo. Ahora, y con el nuevo sistema, un camión con una carga trasera y otra lateral podrá limpiar todos los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos una vez cada dos meses. Los de papel y envases incorporarán la limpieza mecánica, lo que permitirá recortar el tiempo de actuación a los tres meses. En relación a los contenedores de vidrio, se limpiarán mediante un equipo a presión que actuará nueve veces al año.

Antes de ser introducido dentro del camión, se prepara el contenedor de forma manual para la limpieza con un cubo y una escobilla para profundizar en las partes más manipulables por el ciudadano. Una vez en su interior, la activación de unos aspersores a presión de agua regenerada lavarán la parte interna. El último paso será reubicar el contenedor en su sitio.

Emaya prevé que la primera limpieza de todos los contenedores de Palma esté lista en febrero de 2010, ya que las frecuencias inicialmente previstas en el Pla d'Impuls a la Neteja se han reducido.

Durante la presentación del nuevo servicio mecánico de limpiacontenedores, Cristina Cerdó estuvo acompañada por el director de Medi Ambient de Emaya, Germán Chacártegui; el jefe de recogida de la empresa pública, Vicente Vilches, y Joana Lliteras, representante de la empresa LAM S.A., que se encarga de la subcontrata tras un concurso publico.