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Alcanzar el objetivo de destinar el 6% del Producto Interior Bruto de Balears a la educación, lograr un reparto equitativo del alumnado inmigrante o con necesidades educativas especiales entre los centros públicos y concertados, reducir las tasas de abandono y fracaso escolar, bajar las ratios, dotar al sistema de las infraestructuras necesarias y disminuir el porcentaje de profesorado interino son los retos que acechan al sistema educativo balear. Así consta en la radiografía realizada, por primera vez, por el Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB), que fija las debilidades del sistema y recomienda una serie de actuaciones contundentes que ya se han hecho llegar a los responsables educativos.

Aunque el informe se basa en datos del curso 2006-07, las conclusiones son más que válidas en el curso actual, como la referida a la necesidad de aumentar el gasto público en educación, que se encuentra estancado alrededor del 3%, (4'3% es la media estatal), bastante lejos del 6% recomendado por la UE y prometido por el Govern. Y aunque las cuentas autonómicas crecieron un 6'64% de 2006 a 2007, el presupuesto de Educació paso de representar un 24% en 2006 a un 22'4% en 2007.

El estudio se estructura en cuatro partes, la más amplia dedicada a los alumnos, en la que el Consell Escolar muestra su preocupación por la desigual distribución del alumnado extranjero entre los centros públicos y concertados. Cierto es que el porcentaje de extranjeros en las aulas de Balears ha crecido de forma espectacular en los últimos años (suponía el 14'24% del total de alumnos en el curso de referencia), y casi dobla la media nacional (8'59%), pero el problema surge cuando ese incremento ha debido ser absorbido en gran medida por la red pública, en todos los niveles.

Las ratios, en cambio, son más elevadas en los colegios concertados tanto en Primaria como en Secundaria. Mientras en Mallorca hay una media de 27'4 alumnos por aula en ESO en los centros concertados y 22 en los públicos, el CEIB recomienda 25; y ante los 26'3 alumnos por aula en Primaria en los colegios concertados y 21'2 en los públicos, el Consell Escolar aconseja 20.

También los resultados académicos son mejores en los colegios privados y concertados, si bien el informe recuerda que las pruebas de evaluación externas (tipo Pisa) reflejan que los resultados no son tan diferentes una vez aplicado el índice SEC, que refleja el nivel social, económico y cultural de las familias. Por eso, el CEIB insiste en que el fracaso escolar está estrechamente relacionado con aspectos socioeconómicos, el absentismo y la conflictividad.

La tasa de abandono escolar en Balears es de las más altas del Estado, cerca del 40% frente al 30'8% de media nacional y el 16'9% de media europea. Por niveles, afecta sobre todo a los ciclos formativos (casi el 58%), seguido de la ESO (31%) y el Bachillerato (13%).