TW
0

Palmesana y de 25 años. Aina Gómez Pizà estudió en Barcelona Filología y Dirección Cinematográfica. Como directora de cine ha presentado este mes y con mucho éxito en la Ciudad Condal su primer documental rodado en un orfanato de Ghana. Lleva por título «Achemi (My name is)»

-¿Por qué Ghana?

-Tengo familia que tiene una ONG que se llama «Ghana una sonrisa». Decidí ir allí para hacer mi primer documental. Estuve dos meses.

-¿De qué trata?

-Achemi es una historia de historias. Mary Coffie, fundadora del orfanato de Otrokper, cuenta la historia de alguno de los niños que acoge. Cuando viajé yo el año pasado vivían en el orfanato 35 niños y niñas.

-¿Sabías qué te ibas a encontrar?

-Más o menos. Yo no conocía a los niños, en alguno de los pueblos que visité no habían visto nunca a un blanco. Fue una experiencia difícil, pero son niños, con mucho cariño que dar y que recibir.

-¿Con qué objetivo hiciste este documental?

-Uno personal: realizar una producción decente, profesional. Además, a la ONG le viene muy bien que se muestre una realidad de manera sincera. No se trata de dar pena, como hacen muchos. Allí hay mucha miseria, pero no hay que restregárselo a la gente. Son niños, niños que juega y se divierten. Son felices porque tampoco son conscientes de su situación.

-¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

-Es la primera vez que viajaba a Àfrica. Iba con miedo de que me robaran el equipo. Qué va!, todo lo contrario.

-¿Con qué dificultades te has encontrado?

-Con muchísimas. Empezando por el idioma. Pero los grandes problemas llegaron después porque se me estropeó el disco duro donde guardaba las imágenes.

-¿Cuánto tiempo has tardado en realizar el documental?

-Casi un año, pero dedicándome a tiempo parcial.

-En Barcelona ha tenido mucho éxito...

-Sí, la verdad es que vinieron a verlo muchas personas vinculadas al cine. También me gustaría presentarlo en Palma.