TW
0

El Govern aprobó ayer el decreto que regula el Institut de Seguretat Publica de les Illes Balers, encargado de las coordinación de las policías locales y embrión de la futura policía autonómica.

Balears es, tras la reforma del Estatut, una de las comunidades autónomas con competencias para crear su propia policía. Sin embargo, todavía no existe un modelo claramente definido y tampoco esta claro que se vaya a poner en marcha en esta legislatura. Así lo puso de manifiesto la consellera portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, al dar cuenta de los acuerdos aprobados ayer.

«No se si en esta legislatura tendremos tiempo suficiente para su puesta en funcionamiento», dijo Barceló, quien apuntó que para definir el modelo de la misma se contará con el acuerdo de las fuerzas políticas y de los ayuntamientos.

Por otro lado, el Govern aprobó la modificación de la Ley del Consejo Económico y Social (CES) para adaptarla al nuevo Estatut balear. Esta reforma consiste en la redistribución de sus consejeros teniendo en cuenta el nuevo Consell de Formentera y la regulación de su función consultiva.

De esta manera, a partir de ahora el CES elaborará informes sobre las normas que redacten los consells insulars, documentos que serán preceptivos aunque no vinculantes en el caso de que los reglamentos toquen materias de tipo económico, laboral o social. En el resto de asuntos, ha indicado Barceló, los informes serán potestativos.

Por otra parte, Barceló expresó su «preocupación» por la lentitud del Gobierno central a la hora de firmar y desarrollar convenios pendientes.
También aludió a la financiaciación pero no quiso dar por buena, hasta que sea oficial, la cifra de 7.000 millones que, según una información de la Ser difundida ayer, es la cantidad que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa para las comunidades autónomas.

Barceló señaló que Barceló ha agregado que tiene la «confianza» y la «certeza» de que Balears será una de las comunidades, «por no decir la que más», deberá mejorar en este nuevo sistema de financiación autonómica.