TW
0
R.L Menorca ha recuperado estos días en Londres la relación histórica con la antigua metrópoli gracias al proyecto de rehabilitación del hospital de la Isla del Rey. Los ingleses construyeron este edificio en 1711 en el islote situado en la bocana del puerto de Maó y, ahora, estas obras permitirán devolverle el esplendor después de que décadas de abandono lo estropearan.

La Embajada española en la capital del Támesis acogió esta semana un acto institucional en que la arquitecta Isabel Espiau presentó el proyecto de rehabilitación. Según el general Luis Alejandre Sintes, presidente de la Asociación Amigos de la Isla del Rey, «Menorca ha querido presentar en Londres el proceso de rehabilitación del hospital de la isla y, así, establecer puentes de amistad con el barrio de Greenwich, donde existe un hospital de las mismas características que el de Maó».

Los ingleses acondicionaron la Isla del Rey como espacio naval con el objetivo de dar servicio a la escuadra británica, que durante el siglo XVIII estaba esparcida por todo el Mediterráneo. La delegación menorquina, encabezada por el presidente de la Academia de Medicina de las Baleares, Alfonso Ballesteros, se desplazó a Greenwich donde se firmó una carta de hermandad entre los dos hospitales. El director de Greenwich, Martin Sands, y el general Alejandre Sintes pusieron sus rúbricas en el documento.

Según el militar, el equipo financiero del hospital inglés visitará Menorca en el 2011, cuando se cumpla el tercer centenario de la construcción del edificio maonès.