TW
0
M.J./E.P. Los empresarios turísticos que quieran beneficiarse del 'Plan Renové Turismo' del Gobierno, una línea de crédito de hasta 400 millones en condiciones preferentes para todo el país, podrán presentar sus solicitudes a partir del próximo 22 de enero, según estimó ayer el conseller de Turisme, Miquel Nadal. Hasta el momento la oficina habilitada por el Govern para resolver dudas ha recibido 506 peticiones de consulta, según añadió Miquel Nadal.

El conseller de Turisme animó a los empresarios de Balears a acogerse «cuanto antes» a esta iniciativa puesto que esta línea de crédito no está «territorializada» sino que financiará los proyectos del «primero que llegue».

Al mismo tiempo, Nadal indicó que el Govern aprobará una decreto para simplificar la tramitación administrativa del Plan Renove, entre otras cuestiones, en función de la acogida del proyecto, que será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial. Nadal afirmó que «prácticamente» todo el Ejecutivo balear está de acuerdo en la aprobación de dicho decreto.

Jornada de calidad
Nadal afirmó por otra parte que la renovación de las industrias turísticas presenta dos ejes importantes que son la calidad en el proceso de la gestión empresarial y la adecuada utilización de las nuevas tecnologías. Por ello, y para que los empresarios de Balears presenten una «diferenciación» del resto anunció la realización de una jornada de trabajo el próximo 22 de enero.

El gerente de la empresa Sinèrgies Gestió Empresarial, Joan Mateos, que acompañó al conseller en la presentación de la jornada, indicó que se tratarán temas de gestión de calidad y ambiental, e, incluso, habrá cuatro empresas -Riu Hotels, Hotelbeds, Orizonia e Iberostar- que explicarán qué productos aplican y por qué lo hacen.

La jornada, que será inaugurada por el conseller, contará con una mesa y redonda y con las ponencias 'Estrategias para la calidad en la gestión turística', 'Tecnologías aplicadas al sector', 'Diagnósticos para la gestión de los procesos y la información' y 'Acceso a las subvenciones del Plan Renove 2009'.

Mateos remarcó que en un entorno de crisis como el actual, las empresas deben diferenciarse hacia el exterior pero, además, tienen que «organizarse interiormente», por ejemplo, mediante una buena atención al cliente.

Por su parte, la directora de Innovación y mejora de Brújula Tecnologías de la Información, Francisca Campins, remarcó la importancia de la apuesta por incrementar las nuevas tecnologías, aunque reveló que en Balears el nivel de innovación tecnológica es «más que aceptable».