TW
0

Los resfriados comunes, que mucha gente confunde con la gripe al tener una sintomatología bastante parecida, están incrementando la actividad de los centros de salud de las Islas, tal y como reconoció ayer el doctor y subdirector asistencial de Atenció Primària y 061, Joan Pou.

Aunque el Servei Balear de Salut (IB-Salut) no dispone de datos sobre el incremento de los resfriados comunes "al no ser una enfermedad de declaración obligatoria" sí que pueden confirmar el «aumento de la actividad debido a los resfriados y virus estomacales», indica Pou.

Un resfriado y una gripe pueden causar muchos de los mismos síntomas, tal y como reconoce Txema Bravo, médico de familia, pero un resfriado generalmente es leve mientras que la gripe tiende a ser mucho más intensa.

«El resfriado comienza sintiéndose cansado, estornudando, tosiendo y con mucosidad en la nariz», indica Bravo, el paciente puede no tener fiebre «o puede que tenga fiebre baja, justo uno o dos grados más de lo normal».

Sin embargo, tal y como reconocen los expertos, la gripe comienza de repente y da duro. El enfermo se siente débil y cansado, tiene fiebre, tos seca, nariz con mucosidad, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos y dolor de garganta.

De momento la tasa de gripe, en Balears, continúa siendo baja. La tasa se situó en 43'56 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de enero muy similar a la declarada entre el 28 de diciembre y el 3 de enero con 43'95 casos por cada 100.000 habitantes.