TW
0

C. A./EFE
Ayer se vivió el primer festivo de interés comercial de 2009, en vísperas de la festividad de la Adoración de los Reyes Magos, Epifanía del Señor. Jornada que aprovecharon los regazados para ultimar las compras tradicionales de estas fechas. Un domingo más, la afluencia de público en las grandes superficies y en los grandes almacenes fue notable.

Los comercios ofertaban ayer, como a lo largo de la campaña navideña, importantes descuentos o vales descuento canjeables para futuras compras. Unas jugosas ofertas que superaron en algunos casos el 20% de descuento.

Un estudio reciente, realizado por el portal Priceminister.es, señala que siete de cada diez baleares reducirá el gasto destinado a regalos de Navidad a causa de la crisis y únicamente el 21 por ciento no mermará su poder adquisitivo, mientras que el 2 por ciento restante incluso descarta por completo comprar nada este año.

Más de la mitad de los baleares se gastará menos de 200 euros en adquirir presentes para sus seres queridos, dos de cada diez dedicará menos de 50 euros a este fin y un 3 por ciento invertirá menos de 15 euros.

El calendario fijado para 2009 autoriza a los comerciantes y grandes superficies de las Islas a abrir un total de ocho domingos y festivos, entre los que figuran el próximo día 18 de este mes, el Jueves Santo o el 15 de agosto.

Estas fechas han sido aprobadas ya por el Consejo Asesor de Comercio, organismo en el que están representados las asociaciones y entidades relacionadas con el comercio y los consumidores de Balears.

Este año, además del 4 y 18 de enero, se podrá abrir el 9 de abril (Jueves Santo), el 11 de octubre, el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 20 y 27 de diciembre.