TW
0

Hay que ver cómo este dulce manjar de la festividad de los Reyes Magos ha ido poco a poco arraigando en Mallorca. Hace apenas unos tres lustros asomaba discretamente en algunas pastelerías de Palma y en la actualidad se vende a partir de los dos días previos al 6 de enero, desde la versión clásica a las que incluyen rellenos de nata, crema o trufa.

En la pastelería Mestre de Palma, vimos cómo Margarita Alameda y Bernardo Mestre elaboraban los deliciosos roscos de Reyes paso a paso.
Emplearon harina de fuerza, azúcar, huevos, un poco de levadura de panadería, agua de azahar, un poco de leche, crema de almendra, y mantequilla. Tras dejar laudar la masa los artesanos introdujeron las sorpresas de la figurita y el haba.

Los roscones clásicos se venden a partir de los 10 euros, debidamente decorados con sus frutas de colores y la corona de papel dorado, con la que se corona a la persona que haya tenido la suerte de que le tocara la figurita, pues a quien le toca el haba tiene que pagar otro roscón o el cava. Otra receta de roscón de Reyes es la que se elabora a partir de medio kilo de harina de fuerza, 40 grs. de levadura de panadería, 100 grs. de azúcar, un poco de leche tibia, 3 huevos, una copita de agua de azahar, 120 grs. de mantequilla, ralladura de naranja y limón y 10 grs. de sal. Otras recetas incluyen también una o dos cucharaditas de ron si se desea.

Una variedad del roscón de Reyes, denominado Galette des Rois, la elabora el francés Julián Campos en la pastelería Chantilly, frente al mercado de Santa Catalina. Julián explicó que «la galette du Rois procede de la región de París, y el Roscón procede de Nice, aunque en España es bien conocida esta tradición».

La galette está elaborada con hojaldre relleno de crema de almendra que se denomina franchipán. Este año tengo previsto elaborar entre roscones y galettes unas 350 unidades» que se venden a partir de los 10'50 euros los roscones y 15 euros las galettes.