TW
0
M.JUNCOSA El Govern ha finalizado 160.637 procedimientos de embargo por impago de tributos autonómicos, cedidos o municipales, así como de las multas de tráfico en el municipio de Palma, entre los meses de enero y octubre de este año y prevé cerrar el ejercicio con un volumen de 198.754 procedimientos acabados, lo que supondrá un crecimiento del 69'83 por ciento con respecto al año anterior, según informa la Conselleria d´Economia, Hisenda i Innovació.

Estos procedimientos de embargo se derivan de impagos de impuestos propios del Govern (la derogada Ecotasa y el canon de saneamiento), cedidos (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio) y de impuestos y tasas locales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), impuestos de circulación, tasas de incineración o de vados, entre otros.

Como se recordará, la Conselleria d´Economia, realiza la gestión ejecutiva (embargos) de los impuestos de todos lo municipios de Mallorca con la excepción de Artà, Calvià, Campos y Manacor, al tiempo que gestiona los expedientes sancionadores de todas las Consellerias y del municipio de Palma.

En cuanto a los importes, la Conselleria d´Economia, Hisenda i Innovació prevé cerrar el año con un volumen de 4.897 procedimientos de embargo finalizados por impuestos propios o cedidos y por procesos sancionadores propios, frente a los 4.807 finalizados el año pasado. Por lo que se refiere a los importes de estas operaciones, el Govern espera ingresar aproximadamente 16 millones de euros, frente a los 15'5 millones de 2007.

Multas de tráfico en Palma
El mayor crecimiento de los embargos se produce, no obstante, en los impuestos y tasas municipales correspondientes al Ajuntament de Palma, pero también en las multas impuestas por la Policía Local de Ciutat
En concreto, el valor de los embargos por tributos impagados al Ajuntament de Palma ascienden a 6'2 millones de euros hasta octubre, frente a los 4'52 millones de todo el año pasado, mientras que el valor de las sanciones a embargar suman 5'24 millones de euros, frente a los 2'41 millones del año anterior.

Por último, los datos de la Dirección General de Tributos del Govern indican que los embargos por impuestos impagados a otros municipios de la Isla ascienden a 1'9 millones hasta octubre, por lo que en este caso se mantienen por debajo de los 2'9 millones de 2007.