TW
0

La Diada de Mallorca, que se celebrará el 12 de septiembre, tendrá este año dos ejes básicos: la cultura y el deporte. Unos ejes que también se plasmarán en los galardonados con las Medalles d'Or y los Premis Jaume II. Este año, Guillem Cifre de Colonya será nombrado hijo predilecto.

El Consell ha decidido premiar con las medallas de oro al Cor del Teatre Principal, a la editorial Moll, al pintor Toni Dionís Bennàssar y al actor Simó Andreu. Recibirán el galardón a título póstumo el restaurador y empresario de cine Joan Olives y el actor Juanito Valls. Las medallas reconocen la trayectoria de personalidades mallorquinas.

Los Premis Jaume II, por su parte, han recaído en el lulista Sebastià Trias (también a título póstumo); el equipo de baloncesto femenino Joventut Mariana, que este año ha ascendido a la Liga Femenina; Max, que ha recibido el primer Premio Nacional de Còmic; Aina Maria Vadell, la monitora del Esplai l'Encarnació que salvó a varios niños de ser atropellados por un coche; la Sonrisa Médica; los represaliados de 1948 por el franquismo; Josep Estelrich, impulsor de la asociación Teranyines de Sant Joan; el médico Antoni Rossinyol, y en la Fundación Baldea por su trabajo en defensa de los animales.

El Consell está ultimando las actividades que organizará para conmemorar el juramento por el rey Jaume II de las Franqueses i privilegis del Regne de Mallorca. El programa incluirá un partido entre el Bàsquet Mallorca y un equipo de la ACB, que se disputarán la Copa Diada de Mallorca. También se celebrarán conciertos íntimos en el patio interior de Palau Real, la sede de la institución insular, que acogerán la música de grupos como Nua. Otra de las actividades previstas es una jornada de juegos tradicionales que podría celebrarse en es Born de Palma.