TW
0

Joachim Hunold, presidente de Air Berlín, principal operador aéreo en Balears, denuncia en la editorial de la revista Air Berlin Magazín una supuesta discriminación de la lengua española en Balears en favor de la lengua catalana. «Hoy el castellano ya no es una lengua oficial», afirma, «hay pueblos en Mallorca en los que los niños ya no hablan en castellano; en las escuelas, el castellano es una lengua extranjera más», añade.

«¿Les tengo que dar cursos de catalán por decreto a mis empleados? ¿Y los que vuelan a Galicia o al País Vasco querrán que nos dirijamos en vasco o en gallego? ¿Es que ya no hablan en castellano?», se pregunta Joachim Hunold en una carta a los pasajeros.

A juicio de Hunold, «la partición de España en nacionalismos regionales es un retorno a los mini estados medievales. Hasta ahora pensaba que vivíamos en una Europa sin fronteras», afirma.

Esta comunicación de Hunold es una respuesta a la carta remitida por el Govern a una serie de aerolíneas para instarles a que utilicen también la lengua catalana en la comunicación con sus clientes, al ser esta una de las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

La Obra Cultural Balear ya ha pedido una reunión al director general de la compañía aérea, Àlvaro Middelmann, que es también presidente del Fomento del Turismo de Mallorca.