TW
0

Palma celebró ayer el Día del Medio Ambiente, de acuerdo con las actividades programadas en las celebraciones internacionales promovidas por el Programa de las Naciones Unidas, que este año se presentan bajo el lema 'CO2, deja el hábito'.

El Museo de Mallorca, el Parc de la Mar, el Teatre Municipal Xesc Forteza, Es Baluard y el Castell de Bellver fueron los escenarios donde cerca de dos mil escolares participaron de forma activa en cada uno de los talleres y actividades. Alrededor de 250 niños y niñas se dieron cita en el Museo de Mallorca a primera hora de la mañana. Allí «reflexionaron sobre la pintura, sus componentes y tuvieron la oportunidad de pintar tejas con pinturas naturales a partir de una figuera de moro, remolacha, espinacas y talco. Todo ello en el taller de pintura ecológica,» afirma Nivola Uya, miembro de la Asociación de Licenciados de Ciencias Ambientales de les Illes Balears, entidad organizadora de la mayoría de los eventos. En el mismo Museo de Mallorca se presenta una exposición con más de 60 fotografías correspondientes a la primera edición de los «Premios de Fotografía de Medio Ambiente», muestra organizada por la Fundación Biodiversidad que también visitaron los escolares. Muy cerca de allí, en el Teatre Municipal Xesc Forteza y en el Parc de la Mar se realizaban dos actividades simultáneas. En el primero, se entregaron los premios a los ganadores del XIII Concurso de Dibujo Ambiental, organizado por Cope Mallorca, con la colaboración de la Conselleria d'Educació. Los ganadores fueron Rafael Salas, del colegio Es Canyar; Laura Muntaner, del CP Jaime I; Pere Josep Chacón, del CP Joan Mas; Cristina Palomino, de Nuestra Señora de la Consolación, y Amina Savula, de CP Mitjorn Cas Concos. La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de Miquel Àngel Grimalt, conseller de Medi Ambient del Govern; Catalina Julve, consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, y Xavier Bonet, director de Cope Mallorca.

Más de un millar de escolares se sumaron también a los talleres de educación ambiental organizados en el Parc de la Mar, donde también colaboraron una decena de entidades relacionadas con el medio ambiente. Allí participaron en un taller de biología y química y en los dos talleres preparados en una carpa de la Conselleria de Medi Ambient: el taller de llavors y el taller de postales. Los escolares también disfrutaron con el taller de papel reciclado (elaborado con colorantes naturales, cebolla, caléndula, perejil o papel de seda), el taller de creaciones en blat de moro (usando juguetes alternativos), el de juguetes e instrumentos reciclados y el de cocinas solares, éste último un taller muy llamativo.

En el exterior de Es Baluard, ya por la tarde, se celebraron talleres educativos, al igual que el organizado en los aledaños del Castell de Bellver, donde lo escolares plantaron un pequeño árbol cada uno. Antes compartieron una pequeña merienda con productos de Balears como sobrassada, queso, crespells, ensaimadas... y realizaron un curso de 'Compostaje' en el que aprendieron que «casi el 50 por ciento de la basura que creamos en nuestros hogares es materia orgánica», les explicó Verónica, de Mallorca Recicla. Y es que la base del 'compost' es materia orgánica, por lo que estos 'jardineros por un día' ya tienen conocimiento de que desde sus casas pueden contribuir al medio ambiente, llevando estos residuos a las plantas de compostaje de Palma o Calvià, o con un pequeño compostador en casa, por ejemplo. De momento, han contribuido con un arbolito cada uno.