Foto de familia de todos los presidentes de la Cámara autonómica desde su constitución el 31 de mayo de 1983. Foto: MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
0

SEBASTIANA CARBONELL

«La democracia es un compromiso colectivo, fundamentado en el respeto a la igualdad, a la libertad, a la tolerancia y a la discrepancia», afirmó ayer la presidenta del Parlament de les Illes Balears, Maria Antònia Munar, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la cámara autonómica celebrado en el Palau de l´Almudaina, ante una amplia representación del mundo político balear que no se quiso perder este acontecimiento social, pese a la convulsión creada a raíz de las actuaciones judiciales que afectan a dirigentes de UM.

Munar, acompañada de los integrantes de la Mesa del Parlament, había recibido previamente a las autoridades, galardonados e invitados al acto, con los que se dirigió al despacho de la Reina del Palau de l´Almudaina para posar, galardonados y primeras autoridades, en una fotografía de familia que pasará a la historia colectiva de las Islas.

«El Parlament representa al pueblo de las Islas, y tiene tres funciones esenciales: ejercer la potestad legislativa, aprobar los presupuestos generales de la Comunitat Autònoma y controlar la acción del Govern», dijo ayer la presidenta en su discurso y añadió que «estas tres funciones son las bases de nuestro sistema democrático».

La presidenta del Parlament hizo un exhaustivo repaso de la actividad parlamentaria durante estos 25 años, «l´Estatut d´Autonomia se ha reformado tres veces, alcanzando cada vez mayores competencias», añadió y concretó que «el Parlament ha tenido ocho presidentes, cada uno de los cuales, juntamente con las mesas respectivas, han aportado mejoras a nuestra institución».

Munar recordó también que la cámara autonómica ha acogido un total de 257 diputados; se han aprobado 286 leyes, 1.971 proposiciones no de ley y 442 mociones, en 1.003 sesiones plenarias y en más de 5.000 sesiones de comisión.

La máxima responsable de la cámara autonómica destacó que «hemos pasado de un 5 por ciento de mujeres diputadas a un 54 por ciento, y esta legislatura es la primera que preside el Parlament una mujer» y puntualizó que «somos el Parlament con mayor representación femenina».

«El éxito de la función representativa y de control del Parlament enraíza también con la madurez democrática de nuestra sociedad», afirmó Munar durante su intervención.

Munar animó a los jóvenes a continuar luchando por la democracia y la libertad, «para no dar nunca un paso atrás en nuestras libertades políticas y en los derechos de los ciudadanos» y añadió que, «después de la celebración, sigue el trabajo, esta es la esencia del éxito. No parar, no desfallecer nunca, no caer en la autocomplacencia».

Antes de la intervención de la presidenta del Parlament se proyectó un audiovisual en el que se recordaron los 25 años del Parlament y los acontecimientos del último cuarto de siglo en las Islas.

La celebración concluyó con un concierto de piano, una exposición de fotografías y un cóctel.