TW
0

J.T.B./AGENCIAS
El sector agrario recibirá en los próximos cinco años una inversión de más de 300 millones de euros. El Govern, el Ejecutivo central y la Unión Europea financian conjuntamente este proyecto del que ayer informó el president Antich quien, por segundo día consecutivo, compareció ante los medios de comunicación.

Antich, tras el Consell de Govern, anunció que el Comité de Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE) ha aprobado el Plan de Desarrollo Rural de Baleares para 2007-2013 que supondrá una inversión de la UE, Gobierno, Govern e iniciativa privada de 303'28 millones de euros en siete años.

«Es una cifra bastante importante, dedicada a un sector que lo necesita», ha asegurado Antich en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, en la que ha explicado que dicha inversión estará orientada a «mejorar la calidad y la competitividad en agricultura y ganadería».

La inversión pública total será de 174.475.140 euros, de los que 44'8 procederán de la UE, 77'6 del Gobierno estatal y 51'2 de la comunidad autónoma; y la aportación privada alcanzará los 128.812.500 euros.

Antich afirmó que el sector agrario es «estratégico» para Balears, como ámbito económico en sí mismo, pero también porque «maneja un 80 por ciento de la materia prima más importante» para el turismo -la que es la principal actividad económica-, como es «el paisaje». El president de las Islas resumió los ámbitos de actuación de estas ayudas que brindarán inversiones en formación, incorporación de jóvenes a la agricultura, creación de infraestructuras e iniciativas para mejorar la producción y la comercialización y en definitiva «para dar solidez a un mundo que requiere respaldo».

La consellera Mercé Amer, destacó que el Govern ya ha anticipado una parte de dichas ayudas, en programas específicos como el de mejora de las explotaciones, indemnizaciones a zonas desfavorecidas y fomento de la agricultura ecológica, entre otros.

Los cuatro ejes de actuación serán inversiones agrarias, a las que se destinarán 76'6 millones; agroambientales, que percibirán 86'9 millones; aportaciones relativas al programa 'Leader', por 10 millones y gastos de grupos de acción local, por 1'7 millones.