TW
0
L.MOYÀ El Govern y los Consells de Mallorca y Menorca sellaron ayer sus acuerdos de colaboración en materia de carreteras. De esta manera, se oficializó que el Ejecutivo autonómico pagará la parte que la institución insular debía abonar del Convenio de Carreteras firmado con el Gobierno central, un dinero que se destinará a una serie de obras que realizarán los dos consells.

En total, el acuerdo supone una inversión de 283'95 millones de euros durante los próximos diez años que se materializarán en 88 actuaciones concretas (74 en Mallorca y 14 en Menorca). Mallorca recibirá 254'45 millones de euros y Menorca, otros 29'55. Las subvenciones se harán efectivas en diez anualidades de un importe de 2'95 millones cada año para Menorca. En el caso de Mallorca, la división se ha hecho de forma diferente: 25 millones anuales entre 2008 y 2012; 27 millones de 2013 a 2015; 28'45 el año 2016 y otros 20 en 2017. El dinero se destinará a mejorar la red secundaria de las dos islas y las rondas de circunvalación. Cada una de las instituciones insulares se encargará de la redacción, el visado y la aprobación de los proyectos. También llevarán a cabo las licitaciones, y asumirán las contrataciones y el pago de las obras. Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, recordó que «los trabajos van a muy buen ritmo». El Consell «aportó el dinero de forma provisional para que las obras pudieran realizarse, lo que ha hecho que no se pararan en ningún momento», en palabras de Armengol.

Francesc Antich, presidente del Govern, resaltó que los dos convenios de colaboración permitirán, además de «mejorar el estado de las carreteras» de Balears, «impulsar la obra pública», circunstancia que «aliviará la situación de dificultad del sector de la construcción».

Sólo queda por sellar el acuerdo con los consells de Eivissa y Formentera, que se hará una vez que el Gobierno central firme el Convenio de Carreteras con las dos instituciones insulares, para lo que todavía no hay fecha.