TW
0
L.MOYÀ El director de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, estuvo ayer en Palma para apoyar la candidatura del PSOE en Balears. Por la mañana, confirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban en el «máximo nivel de alerta en prevención de un posible atentado».

Mesquida aseguró que el nivel de riesgo por parte «del terrorismo internacional y nacional» de cara al 9-M se encontraba «en el mismo nivel», mientras afirmaba que, si Zapatero gana las elecciones, la lucha contra ETA «continuará con intensidad» en la próxima legislatura. Horas después, ETA perpetraba el atentado en Mondragón.

Mesquida explicó en Palma las cuestiones relativas a seguridad incluidas en el programa electoral de los socialistas. Mesquida recordó que durante estos cuatro años el Gobierno «ha ofertado 40.000 plazas nuevas de Policía y Guardia Civil» y se comprometió a, si Zapatero revalida su mandato como presidente, incrementar «en 15.000 efectivos más en los próximos cuatro años». De esta manera, «se alcanzaría una plantilla de 140.000 efectivos entre policías y guardias civiles». Otro objetivo pasa por «seguir mejorando las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado».

El director general también explicó que el 80 por ciento de los inmigrantes que han llegado en patera a Balears han sido repatriados a sus países de origen, manifestando que el primer radar fijo para la detección de esta embarcaciones podría estar operativo en el archipiélago a lo largo de 2008. «Detrás de las repatriaciones hay un trabajo muy intenso», dijo.