TW
0

Hace ocho años, el Ajuntament de Palma, por aquel entonces liderado por Joan Fageda, puso en marcha la Escola Municipal de Xeremiers, Flaviols i Tamborins, que después se complementó con la banda. Cada año, un concurso público decidía qué asociación gestionaba la entidad, que tenía su sede en s'Escorxador. Ahora, el nuevo equipo ha decidido eliminar tanto la escuela como la banda. El motivo, según Joan Font, director general de Participació Ciutadana, es «un cambio de formato» implantado desde Cort.

Por la Escola pasaron unas 200 personas. El último año, se matricularon 40 alumnos que se repartieron según sus conocimientos en cada uno de los niveles formativos que se ofrecían: iniciación, ampliación y perfeccionamiento. Podían acceder a los cursos gente de todas las edades.

La Associació per a la Difusió d'Instruments Tradicionals era quien gestionaba tanto la escuela como la banda, que estaba compuesta por alumnos de la Escola y que, por contrato, debía acompañar a la corporación municipal cuando lo solicitara el Ajuntament. «Cada año nos presentábamos al concurso con nuestro programa educativo. Nuestro proyecto siempre contó con el visto bueno de la comisión técnica», recordó Teodor Salvà, director de la entidad.

El año pasado, el nuevo equipo de Cort decidió no volver a presentar el concurso público, suprimiendo, así, la institución. «Nos reunimos con Joan Font y con el teniente de alcalde Eberhard Grosske para preguntar los motivos de la desaparición. Nos atendieron, pero, finalmente, optaron por no volver a poner en marcha el proyecto», rememoró Salvà.

El Ajuntament confirmó que la Escola no se volverá a poner en funcionamiento, aunque se incidió en que las causas son «otra forma de entender» la recuperación de la música tradicional, en palabras de Font. «Cuando se instauró la escuela de xeremiers, no existía la Escola Municipal de Música», afirmó Font. La intención de Cort es «incluir dentro del programa educativo» de este centro estos estudios, mientras que, para aquellos que quieran aprender los elementos más básicos, se programarán talleres en algunos de los centros culturales de las barriadas.