TW
0

Las entidades financieras que operan en las Islas han registrado este año el mejor ejercicio de toda su historia por el volumen crediticio, captación de depósitos y beneficios, según se desprende de los datos facilitados por el Banco de España.

Para dar una idea de la evolución que bancos y cajas de ahorros han tenido este año, baste decir que la estadística contabiliza de enero a junio en créditos y depósitos, supera a todo el acumulado del ejercicio 2006, tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Balears es una de las regiones más bancarizadas del país en relación con su población, de ahí que las 1.219 oficinas registradas hasta junio de este año, eleva, aún más, este ratio a nivel nacional. De este total, 561 corresponden a bancos y 631 a cajas de ahorros. El desembarco en las Islas de las principales cajas de todas las comunidades autónomas, explica este hecho.

Actividad bancaria

Las cajas de ahorros, en este sentido, superan con creces la actividad de los bancos en Balears en inversión crediticia y depósitos. A esto hay que sumar, que las cajas están desarrollando una actividad en el sector de empresas muy dinámica, como es el hecho de la financiación de proyectos de construcción de complejos vacacionales en países caribeños y Latinoamérica, principalmente en Brasil.

La inversión hipotecaria también ha sido importante, lo que se ha traducido a final de este año 2008, que bancos y cajas estén en registros históricos en este segmento, pese al aumento de los tipos de interés.

El dinamismo de la economía balear, con una temporada turística también con indicadores y registros superiores a los de otros años, explica el aumento del volumen de negocio y de beneficios, principalmente en las cajas de ahorros, que diversifican su actuación en el segmento de las empresas participadas. La confianza por la evolución de la coyuntura económica balear, es otro síntoma que destacan economistas y analistas.

La buena bonanza de la bolsa española ha influido también en el aumento de la cuenta de resultados de bancos y cajas.

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito desarrollan su actividad bancaria en cada autonomía y a nivel nacional. El ejercicio de su actuación crediticia, captación de depósitos y actuación en empresas participadas, como es el caso de la cajas de ahorro, determina su propia evolución financiera, así como el impacto que ello tiene a nivel productivo y en la evolución económica. Cuánta mayor sea su actividad, mayor será también su generación de volumen de negocio, beneficios y efecto positivo en la economía.

Este ha sido un buen año para bancos y cajas, que han registrado el mejor período financiero de su historia y, además, han visto incrementada su inversión crediticia notablemente. Son signos de un espacio temporal positivo. Ahora, en los últimos meses de 2007, se han cernido algunas oscuras nubes sobre la economía de todo el Estado, con lo que está por ver cuáles serán los resultados en el futuro próximo. Lo más positivo, sin embargo, es que el sistema financiero es estable y fiable y no hay lugar para albergar temor alguno en este sentido. Aunque es lógico que los ciudadanos de a pie anden muy preocupados por la economía doméstica, es muy positivo que la situación de bancos y cajas sea ésta porque es una auténtica garantía de futuro.