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Gesa Endesa ha alertado a sus clientes de la presencia de timadores que se hacen pasar por instaladores.
En esta ocasión, ya que no es la primera vez que se producen estos hechos, los timadores se dirigían a los domicilios intentando convencer a los clientes de gas canalizado de la necesidad de revisar las instalaciones. Todo ello previo pago.

Coincidencia
Una afortunada coincidencia ha permitido que este timo no vaya a más. Los estafadores se dirigieron, evidentemente sin saberlo, al domicilio del presidente de Infocal (asociación de instaladoras), Hernesto Juanico Bosch, y se presentaron como comerciales de Gesa Endesa Gas.

En concreto, los timadores le ofrecieron un contrato de mantenimiento y una revisión de su instalación de gas.
Juanico sospechó desde el primer momento de esta oferta, ya que Gesa siempre avisa por carta a sus clientes de la realización de estas revisiones. Por ello, el presidente de Infocal entró en el juego para comprobar la veracidad de esta oferta.

De este modo, hizo creer a los comerciales que sí estaba interesado en la oferta. A continuación le realizaron la propuesta económica, que exactamente consistía en la revisión de la calefacción y de la instalación de gas por unos ocho euros mensuales a lo largo de un año. En el caso de que tuviesen que realizar una reparación la mano de obra era gratis durante las primeras tres horas y únicamente tenían que pagar los materiales.

Juanico decidió no aceptar la oferta, ya que le pidieron la domiciliación bancaria tras haberle dicho que el importe de este contrato se incluiría en el recibo de gas.

Posteriormente, Infocal se dirigió a Gesa Endesa Gas para recabar información sobre este asunto, quienes les negaron por carta que estuviesen realizando estas campañas.

Además, Gesa publicó esta carta en los medios de comunicación para alertar a sus clientes de estos hechos.
Infocal se reunirá en los próximos días con la Administración para decidir si toman o no algún tipo de medidas legales contra estas acciones.
Desde Gesa Endesa recomiendan a sus clientes que ante cualquier duda llamen al número de teléfono 902515651. Aquí aclararán a sus clientes cualquier duda que puedan tener.

No obstante, hay una serie de claves a tener en cuenta que enseguida ponen de manifiesto si se trata de un timo o no.
En primer lugar, Gesa siempre avisa a sus clientes de la realización de cualquier tipo de revisiones. En el caso del gas canalizado éstas se tienen que realizar cada cuatro años, aunque pueden realizarse más a menudo.

Además, es conveniente solicitar el carnet oficial de instalador para salir de dudas. De este modo, en el caso de que los instaladores oficiales vayan a realizar otro servicio siempre se identifican.

Otra de las pruebas que pueden determinar que se trata de un timo es el hecho de que los supuestos instaladores soliciten a los clientes la domiciliación bancaria o dinero en efectivo, ya que, en el caso de que se tengan que abonar los servicios de Gesa, siempre se hace por domiciliación bancaria.

Este tipo de fraude no se ha realizado únicamente con el gas canalizado, sino que también se ha producido en numerosas ocasiones con el gas butano.
Gesa insiste en la necesidad de comprobar que se trata de una revisión oficial y no de un timo, puesto que no existe un perfil de personas que puedan ser objeto de estos timos. Por lo general, la gente suele tener bastante miedo a los escapes de gas y por ello no suelen negarse a revisar sus instalaciones.