TW
0

Este pasado sábado los punjabíes residentes en Mallorca celebraron una de sus más arraigadas tradiciones: el cumpleaños quinientos treinta y nueve de uno de sus dioses, el Guru Nanak Dej Ji. La celebración se realizó en el templo Sij ubicado en el centro de Palma.

Comenzó a media tarde con cantos religiosos, mantras y música. En él participaron unas trescientas personas, quienes según la tradición vestían con atuendos típicos, además del uso obligatorio del turbante. Andar descalzo en el interior del templo es también una muestra de respeto y humildad frente al Guru. En medio de un ambiente con un alto grado de misticismo, concentración y silencio, los granthi, equivalentes a los sacerdotes en la religión católica, fueron los encargados de pronunciar las oraciones y explicar a los presentes las enseñanzas de los libros sagrados a los seguidores de su fe.

Continuó la celebración con aperitivos y una cena vegetariana, porque según el Guru Nanak dijo, «todos somos iguales e hijos de Dios y todos deberíamos vivir y dejar vivir», lo que se traduce en un riguroso respeto a la vida. La cena estuvo acompañada de té hindú y agua.

Cada año se celebra a nivel mundial, y la fecha exacta se calcula en base al calendario bikarami, en fechas basadas en el calendario gregoriano solar. Generalmente se realiza en el mes de noviembre, este año correspondió al día 24, mientras el próximo año se hará el día 13, explica Balu, organizador de la ceremonia.

Cristián Castro