TW
0
N. MARTÍ A punto de celebrar los 800 años del nacimiento de Jaume I, la orden militar del Collar de Santa Àgata (creada por el mismo Conquistador) ha escogido Mallorca para hacer uno de sus encuentros anual.

Unas cincuenta personas, venidas de diferentes países, y encabezadas por Francesco Paternó Guttadauro Ayerbe, duque de Carcasi y príncipe de Emmanuel, han estado este fin de semana en Mallorca donde han realizado diversas actividades y protocolos.

El primero de ellos tuvo lugar el sábado con la ceremonia de investidura del gran priorato de Aragón y Catalunya, que se hizo a la iglesia de Santa Margalida y donde fueron investidos 15 nuevos miembros del orden.

Ayer domingo, los caballeros viajaron hasta Miramar, donde pudieron disfrutar de uno de los reconos más bonitos de Mallorca y conocer a uno poco más sobre la historia que forjó su creador, Jaume I el Conquistador.

Más tarde, se desplazaron hasta SonMarroig, dónde fueron recibidos por Isabel Ribas, propietaria de la posesión que perteneció al archiduque Lluís Salvador d'Austria. En la sala de música, el doctor José María Sevilla explicó a los caballeros la fábula de Guillem de Torrella y el viaje que realizó en el siglo XIV del puerto de Santa Catalina, de Sóller, hasta Sicília. El doctor Sevilla también presentó los caballeros a Pere A. Serra, quien hizo entrega a don Francesco Paternó de un libro, editado por el Grup Serra, con la Fábula y con ilustraciones del artista Juli Ramis.

La orden militar del Collar de Santa Agata de Paternó fue creada por Jaume I con el objetivo de reconquistar el reino de Mallorca. Sus descendientes han sido a lo largo de los siglos los encargados de mantenerla en activo. Ahora mismo, la institución ha perdido su carácter militar y entre sus finalidades quedan las tareas sociales. La institución se reúne dos veces al año, un pico en Sicília y uno segundo en una ciudad diferente que ha recaído este año en Palma.