TW
0

Los caballeros y damas de la Orden Militar del Collar de Santa Àgata de Paternó, pertenecientes al Gran Priorato de Aragón y Catalunya, cerca de 50 personas, se dieron cita ayer en Palma para celebrar la ceremonia anual de investidura de los nuevos miembros, 15 postulantes. Un «homenaje anticipado» a las celebraciones que realizarán, en 2008, en el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, su fundador.

El acto estuvo presidido por Francesco Paternó Guttadauro Ayerbe, duque de Carcasi y príncipe de Emmanuel y Aragona, entre otros títulos. Se trata de un descendiente directo de Jaume I.

La ceremonia estuvo, asimismo, presidida por el comandante general de Balears, José Emilio Roldán, en la iglesia castrense de Santa Margarita. En la misma, se impuso la Venera de la Orden o Cruz del Gran Prior a San Fernando, patrón del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra.

En 2008 Mallorca o Madrid serán la sede de los grandes actos que la orden organizará para celebrar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, como anunció ayer Francesco de Paternó.

El Gran Maestre de la Orden añadió: «Lo importante de estas ceremonias es mantener vivos los ideales de caballería, fundamentalmente, en la ayuda a los más necesitados», ya que la orden ha perdido su carácter militar que tiempo atrás ayudó en la defensa de los ataques a la Isla.

El príncipe, que reside en Sicilia, agradeció la calurosa acogida recibida en la Isla.
«Sed noble, sed fiel y leal», con estas palabras, la imposición de la espada, la cruz y el manto «de la protección divina a quien es fiel y verdadero», los postulantes fueron aceptados como nuevos miembros de la Orden Militar del Collar de Santa Àgata.

Poco antes los clérigos, caballeros y las damas se habían dado cita en el patio del antiguo Hospital Militar de Palma para entrar en procesión a la iglesia de Santa Margarita.

El simbolismo de la procesión es «ponerse en marcha hacia Dios», aspecto éste esencial de la orden que encuentra en la defensa de la fe y de los valores cristianos uno de sus más importantes compromisos.

Los capellanes que fueron nombrados caballeros de la orden fueron el capellán castrense Francisco Ruiz, el jurista Antonio Pérez Ramos, y Blas Rodríguez Boyero.

Después fueron nombrados nueve caballeros y, finalmente, tres damas, de varias nacionalidades.
La orden se organiza en prioratos, siendo el más numeroso el de Suecia con unos 150 miembros, afirmó Estela Velasco de Lebrón, canciller de la orden. El priorato español recibe el nombre de Gran Priorato de Aragón y Catalunya.

Transcurrida la ceremonia de investidura en la iglesia de Santa Margarita, los integrantes de la comitiva fueron a cenar a Son Termens.