TW
0

La electricidad genera el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Balears. Este dato explica los resultados del informe de 'La huella ecológica en España' que se ha hecho público hace unos días, y que pone de manifiesto que Balears es la Comunidad Autónoma en la que más se ha incrementado la contaminación desde el año 1995. Exactamente lo ha hecho un 55%.

El incremento del consumo de energía se debe al crecimiento poblacional que el Archipiélago balear ha tenido en la última década, y que tiene como consecuencia un aumento del consumo de energía.

En concreto, las Islas contaminan y consume 5'7 veces por encima de su capacidad biológica. "Realizar políticas valientes». Esta es la solución que da la directora general de l'Oficina del Canvi Climàtc, Magdalena Estrany, para que Balears deje de ser la Comunidad que más aumenta su nivel de contaminación. En su opinión el Govern debe hacer políticas de carácter transversal y potenciar las energías limpias, así como realizar planes de movilidad que reduzcan la utilización del transporte privado.

En este sentido, anuncia que la Conselleria de Medi Ambient está trabajando en 'La estrategia balear contra el cambio climático', que pretende llevar a cabo una serie de acciones para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. La elaboración de esta estrategia finalizará a finales de 2007 ó principios de 2008. Algunas de las acciones que contempla es que las administraciones den ejemplo a la ciudadanía con la utilización de políticas de eficiencia energética. La sensibilización de los ciudadanos es otro de los ejes.

Por otra parte, la Conselleria que dirige Miguel Àngel Grimalt pondrá en marcha, junto con el Ajuntament de Palma, un Plan de Calidad de Aire. En concreto, todas las ciudades de más de 100.000 habitantes y que tengan uno o más contaminantes están obligadas a elaborarlos.

A pesar de que hace poco salió un informe que señalaba que Palma era una de las ciudades con un nivel de aire más limpio, Estrany puntualiza que los datos eran anteriores a 2006 y todo apunta a que a partir de este año se ha incrementado el nivel de contaminación del aire de la capital balear.

En definitiva, se trata de conseguir que la contaminación no continúe aumentando en Balears.