TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer la convocatoria de ayudas por un valor de dos millones de euros para paliar los efectos del temporal de lluvia y viento que se produjo en Mallorca el pasado 4 de octubre y que no sean cubiertas por empresas aseguradoras. El Ejecutivo ha recibido ya un total de 216 peticiones de ayudas, sobre todo de Palma, Marratxí y Santa Maria, que sufrieron daños en invernaderos, cultivos, edificaciones, árboles y construcciones. Las ayudas cubrirán entre el 75 y el 100 por cien de los daños.

El ámbito de aplicación de las ayudas es Mallorca -la isla más afectada por el temporal- y podrán acceder a ellas los titulares de las explotaciones agrarias. En caso de solicitudes para compensar daños en cultivos anuales, plurianuales o perennes, así como en animales, los afectados deberán tener concertada una póliza de seguros para poder beneficiarse de las ayudas. Además, y con carácter general, según el acuerdo adoptado por el Consell de Govern, las ayudas establecidas se incrementarán en un diez por ciento en caso de explotaciones agrarias de carácter prioritario. El Govern ha ampliado en un mes el plazo para que los payeses afectados por el cap de fibló puedan informar sobre los daños causados por este fenómeno meteorológico.

Así, la consellera d'Agricultura, Mercé Amer, anunció que el Govern tendrá un plazo de 3 meses para contestar a todas las solicitudes de ayudas .
Algunas instalaciones tendrán una subvención del 75 por ciento con un máximo de 12.000 euros por beneficiario. En otros casos, el tope máximo de ayudas asciende a 40.000 euros.

Asimismo, el Govern subvencionará el cien por cien del importe de la reposición de olivos, naranjos, almendros, algarrobos y otros árboles frutales afectados. También se sufragará el 75 por ciento por la pérdida de la cosecha. Los agricultores percibirán 18 euros por olivo, 16 euros por naranjo y 8 euros por el resto de árboles. Por otro lado, el Consell de Govern acordó también abrir una nueva línea de ayudas para paliar los daños en bienes e infraestructuras comerciales, industriales y de servicios.