Francesc Antich y Francina Armengol, ayer en el Consolat. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

En virtud del convenio de carreteras firmado el pasado septiembre, Mallorca recibirá entre 2007 y 2017 431 millones de euros procedentes del Gobierno central. El Consell de Mallorca debía aportar 254 millones de euros, una cantidad que, finalmente, proporcionará el Govern. El president Francesc Antich y la presidenta del Consell Francina Armengol anunciaron ayer en el Consolat el acuerdo, que contará en 2008 con una primera partida de 25 millones de euros que se destinarán a obras de mejora de la red viaria.

Las competencias de Bienestar Social también se renegociarán. De entrada, el Ejecutivo balear aportará otros 25 millones de euros para eliminar la deuda del departamento, aportación que ya se hará efectiva en 2008. De esta manera, el Govern eliminará el déficit de s'Institut. Además, a partir de enero del año que viene se reunirá la Comissió de Finançament Interinsular para revisar las competencias de bienestar social y, por tanto, aumentar la financiación. Las reuniones decidirán qué cantidades se traspasarán. Para hacerlo factible, se dejará una partida abierta en los presupuestos de 2008.

Por lo que concierne a carreteras, el Govern se compromete a asumir el coste de la parte que debe aportar el Consell de Mallorca, es decir, los 254 millones de euros que se reintegrarán en un plazo de diez años, el periodo que abarca el convenio de carreteras.

Los acuerdos anunciados ayer por Antich y Armengol se formalizarán mediante un convenio. La aportación del Govern se destinará a mejorar la red secundaria de Mallorca y los accesos a distintas localidades como Palma, con problemas de congestión de circulación. Precisamente,los accesos a Ciutat y la variante de Son Servera son, para el Consell, las primeras prioridades del convenio de carreteras en Mallorca.

Según Antich, el acuerdo evidencia «una nueva etapa de colaboración» entre las dos instituciones que se reflejará en una «mayor coordinación». Para Francina Armengol, el convenio significará «una mejora sustancial» en materia de financiación, que permitirá mejorar dos ámbitos con «déficits» y «mal transferidos» en su momento. «Además, también nos aseguramos que las obras viarias acordadas en el convenio puedan llevarse a cabo», dijo Armengol.