TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Àlvaro Latorre, ha dictado un auto por el cual sobresee de manera provisional una de las causas abiertas contra el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo al no apreciar indicios de delito en su conducta en relación a un chalet construido de manera irregular en zona ANEI, según confirmaron ayer fuentes relacionadas con la 'operación Voramar', la supuesta trama de corrupción urbanística en ese municipio.

Esta es la primera ocasión en que el juez instructor del 'caso Andratx' archiva las actuaciones contra Hidalgo, concretamente, la relativa a la pieza 12 de la causa (de un total de 68) , en la que están imputados el ex director general de Obres Públiques del Govern Jaume Massot, el ex celador municipal del Ajuntament de Andratx Jaume Gibert y el propietario del chalet, entre otros. Hidalgo prestó declaración el pasado día 26 de septiembre por la pieza abierta después de que un particular edificara un chalet en una zona que contaba con la máxima protección.

La edificación del chalet se realizó a través de una licencia de obra menor, y como el terreno era en realidad ANEI, no era posible la construcción de una vivienda plurifamiliar. Hidalgo, que obtiene el primer triunfo en los tribunales tras el inicio de la 'operación Voramar' el pasado 28 de noviembre, se sentará en el banquillo, sin embargo, junto al resto de imputados por haber construido un chalet sobre los cimientos de una caseta de aperos, que era de su propiedad. El juez afirma en su auto que los acusados podrían haber cometido hasta cuatro delitos en esa pieza separada del 'caso Andratx': contra la ordenación del territorio, dos de prevaricación urbanística y uno de falsedad en documento público.

Además, le exige que abone una fianza de 90.000 euros para garantizar la demolición del chalet y la recuperación original de la parcela donde levantó el chalet.

El ex alcalde de Andratx, que se expone a penas de hasta 9 años de cárcel, ha declarado en dos ocasiones en el último mes ante el juez instructor.