TW
0
EFE/J.M. El Ajuntament de Palma ha evaluado en unos 15 millones de euros el coste de los daños causados por la tormenta que el pasado jueves por la tarde azotó la ciudad en los servicios, el patrimonio y las infraestructuras municipales, aunque esta cantidad aún está pendiente de un peritaje que la confirme. El consistorio palmesano no sabe si parte de estos daños están cubiertos por algún tipo de seguro.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Seguridad, Antonio Donaire, quien aclaró que estas cifras aproximadas todavía no incluyen ciertos aspectos y que, después del peritaje, podrían estar entre los 15 millones citados y los 20 millones de euros.

Donaire, que compareció con el concejal de Función Pública, José Hila, detalló que la empresa municipal más afectada ha sido el IME (Instituto Municipal de Deportes), con unos 6'5 millones de euros de daños materiales. El Palma Arena y Son Moix han sufrido daños muy importantes que todavía no se han resuelvo totalmente.

Por su parte, Emaya (Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado) ha sufrido unas pérdidas de 3'3 millones de euros, aunque aún no ha cuantificado el coste de las horas extraordinarias de sus empleados, de los que el pasado jueves trabajaron hasta la medianoche unos 300, el viernes por la mañana unos 260 y por la tarde unos 155. Los principales daños se produjeron en las instalaciones de Son Tugores.

En infraestructuras municipales la cantidad estimada es de unos 3 millones de euros, aunque falta la pérdida patrimonial en árboles caídos por el viento.

Unos 1.100 árboles cayeron por la tormenta y su reposición, dijo Donaire, costará en torno a 1.680.000 euros, sin contar los ubicados en el Bosque de Bellver.

Los Bomberos estiman sus pérdidas en 8.000 euros, mientras que en la Empresa Funeraria Municipal (EFM) ascienden a 640.000 euros y en Movilidad (señalización, semáforos) a 26.000 euros, aparte de otros conceptos de menor cuantía.

Tanto Hila como Donaire destacaron el trabajo realizado por los empleados municipales el día de la tormenta y sucesivos y, a modo de ejemplo, el edil de Seguridad detalló que el jueves, entre las 17.00 y las 22.00 horas el 092 recibió 420 llamadas y la Policía hizo 277 servicios.