TW
0

La inmigración es el hilo conductor de la Convención Nacional de la Obra Social 2007, que este año organiza Sa Nostra, Caixa de Balears, junto con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), y que se celebra hasta hoy.

El director de la Obra Social de Sa Nostra, Andreu Ramis, informó ayer de que para este año, en que la entidad celebra su 125 anivesario, «contamos un presupuesto para Obra Social de 12.563.759 euros, una cifra sensiblemente superior a la de 2006, que fue de 7.619.445 euros, ya que se incluye la dotación
El director de la Obra Social y Relaciones Institucionales de CECA, Carlos Balado, explicó que en su conjunto las 45 cajas españolas destinaron el año pasado año 1.524 millones de euros (el 24% de sus beneficios) a obra social, «lo que nos convierte en la primera red asistencial privada de España», abarcando temas de diferente índole, como la cultura, el medio ambiente, la intervención social y socio-asistencial, el fomento y desarrollo del etejido empresarial o la creación de empleo, entre otras.

En concreto, durante el pasado año se realizaron 140.319 actividades y se atendieron 4.630 centros. Todo ello redundó en beneficios a 106.000.000 personas. El presidente de la Comisión de Directores de Obra Social y director de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, reconoció, por su parte, que la atención a la población inmigrante centra buena parte de los esfuerzos de la obra social de las cajas, «pues no cabe dudad e que la inmigración va acambiar la configuración de lo que iba a ser nuestra sociedad en los próximos años».

De hecho, la memoria de la CECA de 2006 indica que los recursos destinados por la obra social a inmigración han aumentado un 150 por ciento en los últimos cinco años. Las actuaciones para los extranjeros se desarrollan en tres áreas: el acceso al empleo y formación prelaboral; la educación y la integración social. La CECA ha realizado una previsión de la población española para 2060 basada endatos del INE y en las tendencias de los años anteriores, según la cual para ese año el país contará con 52'55 millones de personas, de los que 34'5 millones serán nacidos en España y otros 17'9 millones serán inmigrantes.

En cuanto a la actuación concreta de Sa Nostra, Caixa de Balears, Ramis indicó que en el periodo 1996-2007 la entidad destinó 1.050.000 euros a actuaciones de intervenció directa en temas de acogida, ayuda psicosocial, educación, vivienda o codeasrrollo, a través de 190 proyectos, que han beneficiado o 228.000 inmigrantes.

A este debe sumarse las iniciativas de codesarrollo en los países de origen de estas personas, a las que se han destinado hasta 613.321 euros.