TW
0

Las tapas tomarán Palma a partir del próximo miércoles con TaPalma, que llega a su tercera edición con interesantes novedades. La Fira Internacional de Tapes, organizada por la Associació Empresarial de Restauració, fue presentada ayer por su presidente, Antoni Mas, acompañado por Cristina Cerdó, teniente de alcalde de Economia y Treball y Joan Gual, presidente de la Cámara de Comerç, además de representantes de empresas colaboradoras y patrocinadoras: Cocacola, viajes Iberia y Sol-Melià.

TaPalma se abre este año a toda la ciudad. Los principales objetivos de este cambio, según destacaron Antoni Mas y Cristina Cerdó son dinamizar la ciudad fuera de la temporada turística, el sector gastronómico y el centro de Palma, al tiempo que se espera un posible aumento del flujo turístico al coincidir las fechas con el tradicional puente del Pilar. En cualquier caso, ambos destacaron que la salida del Pueblo Español no hubiera sido posible sin el éxito de las anteriores ediciones.

Además de recuperar la vida en el centro de Palma las noches de los miércoles y del fin de semana, las ventajas del cambio, se reparten por igual para participantes y público. Los primeros promocionan su negocio y su tipo de cocina, los segundos no pagan entrada, evitan aglomeraciones y colas y eligen las zonas según su gusto.

Tomando el modelo de otras ciudades, TaPalma se reparte este año por toda la ciudad, organizándose cuatro rutas: centro, sa Lonja, Santa Catalina, y Placa d'Espanya- Conservatorio. En total 42 bares y restaurantes.

Para no perderse, se han editado 100.000 planos con las rutas y y tapas, que tendrán un precio máximo de dos euros. Una banderola y una pegatina en el exterior ayudarán a identificar los restaurantes y bares participantes. También se ha creado una web -tapalma.es-.

Para participar en TaPalma cada establecimiento ha creado al menos dos tapas para ser presentadas al Campionat de Tapes, cuyo jurado estará presidido por Koldo Royo. Entre los premios destaca el de «mi tapa favorita» que será elegida por el público mediante el TaPasaporte, un boleto que los comensales deberán sellar en 10 establecimientos distintos y tras elegir su favorito, depositarlo en una urna. Entre todos los TaPasaportes entregados se sortearán viajes, vino y móviles. Otra distinción será para la «tapa con chispa», que deberá contar entre sus ingredientes con Cocacola. El pistoletazo de salida de TaPalma será el día 10, a las doce del mediodía en el Passeig des Born con un show cooking de tapas a cargo de seis cocineros y que se repartirán de forma gratuita. TaPalma concluirá el 14 de octubre. Así pues, cinco días para tapear por las calles de Palma durante el horario habitual de cada establecimiento.

Lydia E. Corral
Fotos: Joan Torres