TW
0

El grupo popular, a través de los diputados Mabel Cabrer, Joan Flaquer y Jaume Font, acusaron ayer al conseller de Mobilitat, Biel Vicens, de realizar una mala gestión en el metro y de retrasar la puesta en marcha del servicio por motivos políticos. El conseller contestó que el metro tiene graves problemas, que es la alcantarilla del Polígono y que «hace aguas».

La primera pregunta a Vicens la formuló Font, quien criticó al conseller por llevar casi cien días en el Govern «y eludir la responsabilidad de gobernar». «El metro debe funcionar», exigió Font. Vicens respondió: «El metro hace aguas por todos lados. El metro es la alcantarilla del Polígono y hemos sido la risa de todo el Estado».

En la segunda pregunta sobre el mismo asunto, Flaquer acusó a Vicens de no haber actuado en el metro desde el día 23 cuando tuvo conocimiento de los errores detectados en el transporte. «Usted ha ocultado información al Parlament y habla muy poco de su transparencia. Ha tenido voluntad de esconder información. Nosotros aceptamos que pudimos cometer algún error, pero no puede eludir su responsabilidad desde las inundaciones del 21 de agosto», acusó Flaquer.

A la pregunta del portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicens aseguró que dicho informe fue realizado por una de las empresas que participaron en las obras y que, por lo tanto, «es una parte interesada».

La tercera pregunta que formuló el PP sobre la cuestión tuvo como protagonista a la diputada Mabel. La pregunta despertó el máximo interés en la Cámara ya que Cabrer fue la encargada de poner en marcha el metro durante la anterior legislatura. Cabrer pidió a Vicens que explicase qué fallos estructurales tenía el metro. «¿Usted me pide a mí que le diga los problemas estructurales del metro? Esto es increíble. El metro lo ha hecho usted. Ha condenado a la ciudad de Palma a tener un metro que cada vez que llueva habrá que parchear». Cabrer replicó a Vicens con un contundente «usted engaña a los ciudadanos porque sabe que las inundaciones se deben a problemas de pluviales de Emaya». «Un problema estructural es cuando hay un alud cae o descarrila un tren. Lo que tiene que hacer es arreglar el metro y, si hace falta, pida responsabilidades a las empresas que lo hicieron», exigió la ex consellera. Vicens reiteró que el metro tiene deficiencias estructurales «en todo su recorrido». El titular de Mobilitat denunció que cada día surgen nuevos problemas en el metro.

Por otro lado, y a propósito de la polémica de Son Espases, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Rosa Estaràs, acusó a Antich de ser un presidente «prisionero voluntario de las fuerzas de izquierdas». Antich lamentó que el PP no hubiese iniciado mucho antes las obras del nuevo hospital.