TW
0

os gegants fueron protagonistas indiscutibles en el encuentro que tuvieron con motivo de la Diada de Mallorca.
Quince parejas de Palma y pueblos de la Isla; una giganta, y los Caparrots de la Sala, pudieron ser admirados por el público isleño y los numerosos turistas que se acercaron a las plazas de Cort y Major.

Según explicó Pep Toni Moyà, presidente de la Colla de Geganters i Capgrossos de la Sala, «ha sido una de las trobadas con mayor participación desde que se iniciaran hace una década, y ha sido la primera vez que han participado la giganta de la Assumpció y los gigantes de la Agrupació Gegantera de les Illes Balears».

Moyà señaló que «el mundo geganter está muy vivo, y de hecho los ayuntamientos tienen sus colles de geganters. Hoy en día son representativos de los pueblos a los que pertenecen. Estos dependen de la Agrupació Gegantera de les Illes Balears que preside Antoni Oliver.

En cuanto a portarlos, más que un problema de peso se trata de equilibrio, de cogerle el tranquillo. Al son de xeremies se hacen saltos, bailes y giros. Una de las vueltas más populares es la que realiza la geganta de La Sala».

La labor de los portadores es voluntaria, su trabajo es altruista, y los gastos de transporte corren a cargo de sus respectivos ayuntamientos. «Muchos pueblos "afirma Pep Toni" tienen sus gigantes, pero no tienen portadores».

Ante tal comentario podemos así deducir el porqué sólo estuvieron presentes 31 gigantes en el último encuentro.
Uno de los detalles que debemos fijarnos cuando se celebre otro encuentro es el que señala Pep Toni Moyà: «Este es y llama la atención sobre todo cuando salimos fuera, que los gigantes de La Sala llevan zapatos y los demás no».

La Associació de Gegants i Capgrossos de La Sala son los que portan los gigantes y cabezudos del Ajuntament de Palma y participan en todas las trobadas que se celebran en la Isla, como son las cabalgatas de Reyes o la Beata y actos populares donde lo requiera, además de salidas a la Península que realizan a lo largo del año, que dependen del área de Dinamització Ciutadana.

Amalia Estabén