TW
0

El Partido Popular (PP) convirtió ayer la firma del convenio de carreteras entre el Ministerio de Fomento y los consells insulars de Mallorca y de Menorca en un nuevo motivo de crítica y enfrentamiento con el Govern.

Aún estaba subiendo la ministra Magdalena Alvarez al coche oficial, tras haber firmado los convenios con Francina Armengol y Joana Barceló (presidentas de los consells de Mallorca y Menorca respectivamente) cuando la diputada 'popular' Maria Salom ya había acusado a Francesc Antich de «incumplir el Estatut» y lanzaba su artillería dialéctica contra el president. También le molestó un comentario de la ministra: que estos convenios se habían podido firmar gracias al esfuerzo y voluntad de cooperación del nuevo Ejecutivo de las Islas.

La ministra dijo que no ha sido posible» suscribirlos hasta que los votos «no han decidido un cambio de Gobierno» en Balears y, en este sentido, resaltó el «esfuerzo» y la «buena disposición» del Ejecutivo de Antich para solucionar de una manera «adecuada» el «punto difícil» al que se había llegado durante la pasada legislatura.

Los convenios de carreteras, aprobados el pasado 7 de septiembre por el Consejo de Ministros, supondrán una financiación estatal de 499'8 millones de euros en los próximos diez años, que sumados a los 283'95 millones que aportarán las instituciones insulares resultará un total de 783'75 millones.

Concretamente, Mallorca recibirá 431 millones de euros por parte del Ejecutivo central durante el periodo comprendido entre el 2007 y el 2017, de los que 41'3 serán para las expropiaciones y 389'7 millones serán para financiar las obras de carreteras, entre las que se encuentran los accesos a Palma (105 millones) y la variante de Son Servera (6'84 millones). Además el Consell de Mallorca destinará un total de 254'45 millones de euros.

Por su parte, Menorca percibirá entre el 2007 y el 2014 un total de 68'8 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento (63 para financiar las obras y 5 para las expropiaciones), mientras que el Consell Insular aportará 29'5 millones de euros.