TW
0
M.JUNCOSA «El plan Turismo 2020 trata de abordar el futuro del turismo español pensando cómo trabajar mejor para seguir siendo líderes internacionales e incluso para mejorar los resultados del sector y, además, es un plan que tiene una característica única en la historia del turismo español, y es que nace como una iniciativa concertada, público privada, del Consejo Español de Turismo, donde participan las comunidades autónomas, Administración General del Estado y organizaciones empresariales», afirmó ayer la secretaria general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández.

En cuanto al calendario, indicó que está prevista una aplicación a partir de 2008. «Empezará a caminar en enero de 2008 con un programa que denominamos plan 2008-2012. Será una traslación de las recomendaciones y las estrategias que resulten del Plan 2020, ambos documentos los presentaremos en el mes de noviembre tanto en el Consejo Español de Turismo como en la Conferencia Sectorial de Turismo. Podemos adelantar que va a ser un programa que trabajará en los que denominamos la nueva economía turística, que es la investigación, desarrollo e innovación, medidas concretas para mejorar el valor de los productos turísticos españoles y, por tanto, la rentabilidad del modelo turístico y, desde luego, en favor de modelos de sostenibilidad» explicó.

Fernández señaló también que el Plan 2008-2012 incluirá actuaciones en infraestructuras, a nivel interministerial, y gestión de destinos. «También abordaremos la planificación de destinos en situación de madurez o en declive y elaboraremos modelos de gestión que prevengan estas situaciones de obsolescencia», añadió la secretaria General de Turismo.