TW
0

Los presidentes de Cruz Roja de los países mediterráneos se reunieron ayer, por primera vez en Palma, en la Junta del Centro para la Cooperación en el Mediterráneo para analizar el nuevo plan de acción 2007-2010, estudiar y aprobar presupuestos y ofrecer puntos de vista sobre el actual panorama y la labor realizada en el último año.

La oficina permanente de la Cruz Roja y Media Luna Roja del Mediterráneo se creó en 2005 para fortalecer el intercambio y el diálogo en esta región, que desempeña un importante rol como forum rico en culturas y cuna e civilizaciones, y que sin embargo se ha convertido en una e las grandes barreras migratorias del mundo.

Así, de la Cruz Roja de Libia acudió Mohamed Elbanuni, director de Relaciones Internacionales; de la CR de Italia, Massimo Barra; de Croacia, Nenad Javornik; de Cruz Roja de Egipto, Mandouh Garb. Mientras que presidentes autonómicos de Cruz Roja España, estuvieron en la asamblea, Fernando del Rosario (Valencia), Aurelio Luna (Murcia), José María Albacete (Andalucía), Josep Marqués y Marta Corachán de CR Catalunya, así como presidentes provinciales como José Manuel Durán, de Ceuta, y Julio Caro, de Melilla.

Para Miquel Alenyà, presidente de Cruz Roja Balears, esta reunión ha sido del todo positiva ya que se han tratado las líneas de trabajo del centro de cooperación en el Mediterráneo como el posicionamiento de Cruz Roja contra la discriminación y la violencia, y a favor del respeto a la diversidad cultural.

Otra línea de trabajo es la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a los flujos migratorios en el área mediterránea. Mientras que, la tercera línea de actuación se basa el derecho internacional humanitario en los países del Mediterráneo.

«La reunión ha sido positiva ya que concretado el próximo plan de acción de la entidas a tres años vista y se ha hablado de actuaciones concretas en Francia, Croacia, Italia y Marruecos, entre otras», señaló Miquel Alenyà al término de la reunión.

Juan Manuel Suárez, presidente de Cruz Roja española y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, mostró su satisfacción por haber concretado en el calendario las próximas reuniones de la Junta, al tiempo que destacó que «en esta reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir que los jóvenes se conviertan en una pieza clave para acercar culturas y religiones, ya que son un perfecto vehículo para inculcar una educación en valores».