TW
0

El PSOE rompió la tradición parlamentaria e impidió que el primer grupo de la oposición -que desde hace unos meses es el PP- pueda presidir, al menos una comisión parlamentaria, la de Hacienda. El PP lamentó ayer la postura de los socialistas, que vetaron el nombramiento de la menorquina Antonia Gené como presidenta de la Comisión de Hacienda. «Los socialistas me aceptaron a mí como presidente de la Comisión de Hacienda, incluso a Josep Juan Cardona, pero no quieren que Gené presida esta comisión», explicó Joan Huguet a la conclusión de la constitución de la comisión parlamentaria que acabó en polémica.

Huguet recordó que Antoni Marí (PP) fue presidente de la Comisión de Hacienda durante la anterior etapa del Pacte y que el socialista Vicenç Tur presidió esta misma comisión la anterior legislatura con el PP en el Govern. «Se ha roto una tradición. El PSOE no tiene que decir al PP qué candidato puede presidir la comisión», criticó Huguet. En los mismos términos se pronunció la presidenta del grupo popular, Rosa Estarás, quien criticó que Antoni Diéguez, que ni siquiera forma parte de la Comisión de Hacienda, fuese el encargado de vetar el nombramiento de Antonia Gené. «Munar no se conoce el Reglamento y hemos tenido que decirle que Diéguez no podía participar en la comisión hasta que esté constituida. A partir de ahora, y con el fin de cumplir el Reglamento, queremos que todas las votaciones en las comisiones se haga mediante el sistema de urnas», pidió Estarás.

A lo largo del pleno, los diputados del PP y Munar volvieron a evidenciar sus diferencias sobre el ritmo de los plenos. El PP acusó a Munar de no cumplir el Reglamento del Parlament. Los diputados populares se quejaron cuando Munar no permitió que Joan Falquer (PP) contestase a Bartomeu Vicens (UM) durante un debate. Munar reiteró que cumplía el Reglamento.