TW
0
ANDRÉS PLANAS Como es habitual, cada año por estas fechas decenas de personas acuden a la oficina de escolarización de la Conselleria d´Educació i Cultura para solicitar la admisión en un centro sostenido con fondos públicos, ya sea para un curso de Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria o Bachillerato. A medida que va llegando la gente a la oficina se guarda cola esperando a que se les llame. Es necesario acudir con una solicitud de admisión, junto a una fotocopia del libro de familia, DNI o pasaporte, ademas de una fotocopia del DNI del padre, madre o tutor del alumno. Son muchos los motivos por los cuales se solicitan traslados de centro, ya sea por un cambio domiciliario o simplemente porque es la primera matriculación de un escolar y necesita ser admitido en un colegio o instituto.

«He cambiado de centro a mi hija debido a un cambio de domicilio imprevisto», dijo Concha tras finalizar el papeleo. La mayoría de las personas que llegan a la oficina solicitan un cambio de centro debido a un traslado de domicilio y no tienen problemas a la hora de realizar el papeleo ya que todo esta bastante claro. Para los alumnos que deseen realizar Bachillerato deberán adjuntar, ademas, la certificación académica de la nota media de los cursos de ESO finalizados, expedida por el centro de secundaria en el que que cursaron. «Simplemente hay que rellenar unos cuantos papeles para que sepan donde resides y cuál es tu domicilio» comentó Sergio, padre de un alumno admitido en el IES de Marratxi.

Entre todas las personas que acuden a la oficina de escolarización, también hay gente de otras nacionalidades que solicitan plaza en algún centro para seguir con sus estudios. Para ello, necesitan convalidar el último curso realizado en su país y así poder seguir con su formación en un centro balear. El colegio del cual proviene el alumno tiene que enviar un fax oficial, con las notas del alumno, al colegio en el que quiere ser admitido. «Venimos de Bolivia y necesitamos que nos manden las notas para poder realizar el próximo curso, sino tendrá que repetir» comentó la madre de Flor, posible alumna del Instituto Ramón Llull. La admisión en centros sostenidos con fondos públicos esta regulada por la misma normativa autonómica.