TW
0

La Conselleria d'Educació no ve «factible» conceder el concierto educativo a los nuevos colegios de la Fundació Educació i Familia construidos en el Parc Bit y ligados directamente al Opus Dei.

El director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, informó ayer de que aunque los nuevos colegios, que ayer ya abrieron sus puertas, aún no disponen de la autorización de apertura y funcionamiento, «no habrá problema en concederla en breve, en cuanto se resuelvan los últimos trámites y se tengan todos los informes».

Pero en lo referente al concierto educativo, el director general reconoció que «no veo factible que se pueda concerder» este curso porque, explicó, no se ha cumplido el requisito que exigía el concierto provisonal que concedió a estos colegios el anterior gobierno del PP y que era «tener la autorización de las unidades a concertar "en este caso las de Infantil y Primaria" antes del 1 de septiembre».

En cualquier caso, señaló que excluirles del concierto se debe a un motivo administrativo y no al hecho de que las escuelas Llaüt, Aixa y Aladern separen a los niños de las niñas, lo cual, reconoció, «es del todo legal».

Martorell insistió que «no cabe hablar» siquiera de darles el concierto para este año, dado que el curso ya ha comenzado y los centros aún no disponen de la autorización de apertura.

Autorización que, si los colegios cumplen con los requisitos, se podrá otorgar hoy probablemente, añadió el director general, quien explicó que el miércoles se realizó la segunda inspección de obras y falta ahora que ésta se firme para dar el permiso.

Los propietarios de estos nuevos colegios podrán solicitar, de nuevo, el concierto educativo de cara al próximo curso escolar, si bien el gerente de los mismos, Juan José Ferrando, ya anunció la intención de recurrir por vía judicial si se les denegada el concierto en este su primer año de funcionamiento.

En cuanto a la legalidad de que un centro educativo abra sus puertas sin la pertinente autorización, desde la Conselleria se apuntó que no existe ninguna denuncia presentada.

Los alumnos de Infantil del colegio Llaüt se incorporaron ayer a las aulas y hoy lo harán los de Primaria, las chicas a un colegio y los chicos a otro.