TW
0

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó ayer en el Senado que el Gobierno tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con el Govern balear en materia de transporte ferroviario.

Así lo manifestó la titular de Fomento ante el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Grupo Mixto Pere Sampol sobre las previsiones del Gobiernol para cumplir el artículo 10 de la ley 30/1998 del Régimen Especial de Baleares, por el que se establece la potenciación del transporte ferroviario.

La ministra dijo que para la colaboración entre los gobiernos central y autonómico se precisa de la firma de un convenio, que en este momento está analizando su departamento.

Indicó que hay «voluntad de llegar a un acuerdo» y recordó que las competencias en materia ferrocarriles están transferidas desde el año 1993 y es en 1998 donde se establece que el Gobierno de España colaborará en materia ferroviaria.

Para que exista esa colaboración tiene que haber una propuesta, que según concretó la ministra acaba de llegar a su departamento. Tras explicar que el apoyo financiero está gestionado por el Ministerio de Economía y Hacienda, Alvarez dijo que actualmente su departamento y Hacienda trabajan conjuntamente en ese convenio con la Comunidad balear.

Por su parte, el senador del grupo mixto afirmó que los ciudadanos de baleares han contribuido con sus impuestos a las inversiones ferroviarias en el conjunto del estado y «es hora» de que parte de estos impuestos «sirva para desarrollar un proyecto estratégico para los ciudadanos baleares y el actual gobierno».

El senador socialista por Mallorca, Joaquín Bellón, por su parte, valoró ayer de forma «muy positiva» el compromiso adquirido por la ministra de firmar un convenio con el Govern en materia de potenciación de los ferrocarriles.