TW
0
J.T.B. Dieciocho personas, a título personal o en representación de diferentes entidades, serán distinguidas esta noche con los galardones instaurados por el Consell de Mallorca para celebrar la Diada, que conmemora la jura de los privilegios y franquezas de Mallorca por el rey Jaume II en 1276.

Los galardones, que se detallan en esta misma página, se entregarán durante un acto institucional de acceso restringido (por invitación) pero que será transmitido en directo por Televisió de Mallorca, la televisión pública del Consell, a partir de las 20'30.

El momento más participativo de la Diada tendrá lugar por la mañana, cuando en la calle Palau Reial (frente al Consell de Mallorca) se celebre un concierto de ministrils, continuadores de los juglares y trovadores del Medioevo y que participan en los actos más solemnes que protagoniza la corporación insular. Los ministrils utilizan instrumentos fabricados como en el 1700, que es cuando adoptaron su actual denominación. Su concierto irá acompañado de una representación con las figuras de los reyes de Mallorca y con una lluvia de pétalos de flores. La corporación insular, encabezada por la presidenta del Consell, Francina Armengol, se dirigirá entonces a la tumba de Jaume II, en la Seu, donde se celebrará una ofrenda floral.

En años anteriores, esta ofrenda floral se realizaba como colofón de una misa que se oficiaba en la Catedral. Este año no habrá misa. De la Diada se han eliminado los actos con connotaciones religiosas.

La Diada de hoy, contrariamente a lo que sucede con el Dia de Balears (la fiesta autonómica) no es festivo. El pasado año, fue festivo para los funcionarios del Consell aunque este año no se ha dado ninguna instrucción al respecto.

Los actos de la Diada han incluido este año una serie de conferencias sobre la historia de Mallorca, que se han celebrado en algunos municipios y también se ha incluido en el programa un concierto de Santiago Auserón, el sábado en el Principal y un concierto de la Federación de Bandas de Música.