TW
0
M,.JUNCOSA Los proyectos de obra pública publicados en los diferentes boletines oficiales entre los meses de enero y mayo de este año generarán una inversión de 383 millones de euros en Balears, lo que supone un crecimiento del 58 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por la Asociación de Constructores de Balears. En cuanto a la construcción privada, el Colegio de Arquitectos de Balears ha visado proyectos de ejecución de 8.592 viviendas de nueva planta en el primer semestre del año, lo que implica en este caso un aumento interanual del 22'77 por ciento.

Ante esta situación, la Asociación de Constructores de Balears prevé un segundo semestre del año con «buenos» niveles de actividad y de empleo en el sector, según manifestó el director general de la patronal, Manuel Gómez.

La Asociación de Constructores indica, en cuanto al crecimiento de la inversión pública, que se trata de proyectos publicados en boletines oficiales pero en muchos casos todavía no licitados, por lo que algunas de las inversiones previstas podrían alargar el inicio de su ejecución hasta, incluso, comienzos del año que viene.

Respecto al crecimiento de los proyectos de construcción de viviendas, que en Mallorca ya alcanzaron cifras récord el año pasado, la Asociación de Constructores los atribuye en parte a la aceleración de la planificación por parte de los promotores inmobiliarios con el objetivo de adelantarse a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, una normativa que, en diferentes fases, está incrementando los requisitos técnicos de la edificación y, por tanto, encareciendo los costos de producción de viviendas.

Pese a esta situación, el director general de la patronal de constructores de Balears recuerda que las licencias de obra tienen plazos de caducidad, por lo que la ejecución de los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos de Balears con licencia otorgada se iniciarán en su mayoría en el segundo semestre del año o a principios del año próximo.

Al margen de la obra pública y de la construcción residencial, en el acumulado de los seis primeros meses del año se ha producido un crecimiento de la inversión en la planta turística balear, principalmente en modernización hotelera, que se ha incrementado casi en un 9'5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta 30'8 millones de euros, según informa la Asociación de Constructores de Balears. La patronal de las constructoras, que agrupa a más de 800 empresas del conjunto del archipiélago, considera no obstante escasos los valores de inversión en modernización hotelera después de que las Islas registraran en 2006 máximos históricos en cuanto a llegadas de turistas (12'6 millones) y en ingresos por turismo (11.000 millones), según datos de la Conselleria de Turisme.

Empleo y construcción
La Asociación de Constructores de Balears rechaza las acusaciones vertidas por los sindicatos y el propio Govern balear, a través del director general de Treball, acerca de eventuales prácticas fraudulentas en la contratación laboral por parte de algunas empresas, que supuestamente prescinden de sus trabajadores en verano para volverlos a contratar en otoño, una situación que contribuye a elevar las cifras de desempleo en Balears en los meses de menor actividad del sector. Ante estas acusaciones, el gerente de la Asociación de Constructores, Manuel Gómez, indica que las empresas del sector hacen uso de los modelos contractuales existentes en su beneficio de forma legítima. Gómez indicó que es muy habitual la utilización de los denominados «contratos fijos de obra» para contratar a personal para la realización de una obra o una unidad de obra concreta, contratos que en algunos casos se prorrogan en caso de que la parte contratante disponga de otras obras o unidades de obra en ejecución. «Es un tipo de contrato totalmente legal que existe desde hace muchos años, por lo que no entiendo las denuncias realizadas por los sindicatos y por el Govern», dijo el director gerente de la patronal de constructores.